Cada meta cumplida da paso a una celebración. Sin embargo debido a la pandemia las celebraciones fueron postergadas o en todo caso celebradas de otra manera. Es por eso que niños no tuvieron fiesta de graduación, actos de promoción o lamentablemente no fueron parte de ciertas tradiciones escolares.
Para la psicóloga infantil Marianella Tocoy esto presentó en los niños «una desmotivación emocional».
La especialista explicó que «terminar un año escolar es un logro sobre todo cuando son niveles avanzados. El no poder celebrar esto con un acto puede generar tristeza, porque los niños siempre querrán y merecen ser celebrados”,
Agregó que “cuando están en estas edades es necesario recordarles lo importante que son y lo gratificante que es alcanzar metas, para así motivarlos a cumplir más objetivos».
Sin celebrar
Asimismo, expresó que «tal vez a los más pequeños no les afectó por no estar al tanto de esto, mientras que para un niño que pasó a primer año o un adolescente que se graduó del liceo fue algo desmotivante, porque soñaron con este momento desde el primer día de clases».
La doctora Tocoy comentó que los sentimientos del niño varían de su relación con la escuela. «Para aquellos que tienen grandes círculos de amistades y disfrutaban estar en el colegio fue triste no poder compartir ese momento con sus compañeros, pero para aquellos que no les gustaba su ambiente escolar por razones personales. El no asistir a estos eventos les pareció un alivio».
Por otra parte, el psicólogo estudiantil Rafael Villegas señaló que «el no cumplir con estas celebraciones o con las conocidas tradiciones como rayarse la camisa. La última campana escolar, entre otras, efectivamente afectó a los estudiantes. Principalmente les causó tristeza si esperaban esto con ansias».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.