En general, las variaciones registradas por rubros son bajas; sin embargo, el sector salud impulsó el índice inflacionario en marzo con un incremento de 36 %, relacionado con la presión de demanda de insumos y medicamentos para prevenir y tratar la proliferación del SARS-Cov-2, ya que se ha acelerado el incremento de los contagios
La inflación correspondiente al mes de marzo fue de 9,1 %, según el marcador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), y de acuerdo con el diputado electo para la legislatura de 2015, Alfonso Marquina, es el indicador inflacionario mensual más bajo desde que la Asamblea Nacional comenzó a registrar las variaciones de precios en la economía venezolana.
Así mismo, el organismo registró una variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 155,3% en el primer trimestre del año y un incremento anualizado de 3.867%.
En general, las variaciones registradas por rubros son bajas; sin embargo, el sector salud impulsó el índice inflacionario en marzo con un incremento de 36 %, relacionado con la presión de demanda de insumos y medicamentos para prevenir y tratar la proliferación del SARS-Cov-2, ya que se ha acelerado el incremento de los contagios, según reseña el portal Banca y Negocios.
La variación en Alimentos y Bebidas estuvo entre las más bajas, con solo 4,7 %, pero Servicios de Comunicación (0 %) y Servicios (0,6 %) destacaron por registrar sorprendentes incrementos de precios inferiores a una media de 1 %.
Marquina explicó este raro fenómeno de baja inflación como un evento coyuntural que se debe a una menor tasa de crecimiento de la liquidez monetaria, que escaló un modesto 18% y una moderada depreciación del bolívar, que llegó a 6%, debida a una mayor demanda de moneda nacional para cumplir los pagos de Impuesto sobre la Renta.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.