El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Toni Di Benedetto, señaló que el contrabando de mercancía está afectando el sector, dado que el precio del producto nacional «no es competitivo».
En ese sentido, comentó que «como industria no tenemos la demanda que deberíamos tener, el gran problema es que no nos están solicitando los productos nacionales».
Sostuvo que en estos últimos días, «se ha hecho muy difícil conseguir dólares por la vía legal, y a veces muchas personas se ven obligadas a comprar materia prima sobre un dólar paralelo y que lamentablemente tiene que calcular el precio así».
Lo que afecta a la industria nacional
Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, expresó que el sector que representa ha sufrido un decrecimiento.
Asimismo, dijo en el Circuito Éxitos 99.9 FM que hay 3 circunstancia estructurales que están afectando a la industria nacional en todos los niveles:
1.- La política cambiaria del país ha sido fortalecer la moneda nacional, el bolívar, frente a un dólar que se ha debido de devaluar muchísimo más, según la inflación. Cada vez, los que estamos en Venezuela, necesitamos más dólares para cubrir los bolívares de la inflación.
Igualmente, señaló que «no es posible que el sector privado pueda tener estadísticas nacionales. La infraestructura que hace falta para tener unas estadísticas nacionales es la que tenía el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Son censos que abarca todo el territorio nacional y nosotros lo que tenemos es una pequeña muestra de industrias, que hace Conindustria, que nos da una dirección por dónde van las tendencias, (pero) no es suficiente».
2.- La economía informal. Aquellos que tenemos empresas, que declaramos y pagamos impuestos, que ha subido de manera alarmante en Venezuela, somos una minoría extraordinaria en el país. Todos sentimos que la economía informal, que es aquella que no paga impuestos, que no declara, que no tiene trabajadores con todos los aspectos salariales, es muchísimo más grande que la industria nacional y tiene una posición de competitividad muy buena, porque los impuestos y contribuciones que se pagan en la industria formal son altísimos. Es un factor de 30%, 40% o 50% de la constitución del precio.
3.- Tenemos un rezago tecnológico, las empresas no hemos podido invertir y actualizar tecnológicamente nuestro parque industrial. Tenemos un parque industrial retrasado y un mercado que se ha reducido en un 80%.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.