Estos son los principales acontecimientos de la presidencia de Nicolás Maduro, en el poder desde abril de 2013 en Venezuela y que arrebató este domingo el Parlamento a la oposición, que decidió no participar en las legislativas.
2013: El heredero
El líder socialista Hugo Chávez, presidente desde 1999 y fundador de la “revolución bolivariana”, muere de cáncer el 5 de marzo de 2013.
Maduro, ungido por Chávez como su sustituto, gana las presidenciales el 14 de abril con el 50,62% de los votos, apenas 1,5 puntos arriba del opositor Henrique Capriles, que impugna el escrutinio.
2014: El primer desafío
En 2014, liderada por Leopoldo López, la oposición realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con un saldo de 43 muertos en cuatro meses.
López es detenido en febrero de 2014 y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por “incitar a la violencia”. Liberado en 2017, queda en arresto domiciliario. En 2019, durante una nueva crisis política, se refugió en la residencia del embajador español en Caracas, que abandonó de forma clandestina en 2020 para instalarse en Madrid.
2015: La mayor derrota
En febrero, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sospechoso de alentar un golpe de Estado, es encarcelado. En 2017, bajo arresto domiciliario, se fuga a España.
En marzo, Estados Unidos impone las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos.
En diciembre, en medio de un agravamiento de la crisis, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asesta al chavismo la mayor derrota electoral de su historia, al ganar la mayoría calificada del Parlamento.
2016: Choque de poderes
Apenas la oposición asume su control en enero, el Legislativo es declarado en desacato y sus decisiones, nulas, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Todo 2016, la oposición intenta revocar el mandato de Maduro con un referendo. Pero el poder electoral y la justicia -de línea oficialista- lo frenan, alegando fraude en la recolección de firmas para solicitarlo.
2017: Protestas y Constituyente
El TSJ se atribuye facultades del Parlamento y el 1 de abril estallan protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses.
El 30 de julio, se elige una cuestionada Asamblea Constituyente con poder absoluto y totalmente oficialista, que sustituye en la práctica al Parlamento y es desconocida por varios gobiernos.
Washington aprueba sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera PDVSA, declarados luego en default parcial.
El chavismo arrasa en las elecciones de gobernadores de octubre y en las municipales de diciembre. La oposición denuncia fraude.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.