El presidente del partido político Copei (intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia), Roberto Enríquez, rompe su silencio, a propósito de las declaraciones ofrecidas con exclusividad a La Razón, y que vienen al caso, puesto que llama la atención del hecho de que, tras la fuga de Leopoldo López de la embajada de España, “el único dirigente que queda en condición de asilado en una embajada soy yo”.
Desde la residencia del embajador de Chile en Venezuela, el presidente del partido político Copei afirma que Nicolás Maduro cerró todas las posibilidades para una solución en el marco de la Carta Magna.
Dos preguntas en una: ¿por qué no participan en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y por qué participan de la Consulta Popular?
– Fundamentalmente, porque nuestra vocación democrática es honesta. Nuestra lucha es para que el pueblo pueda expresarse. Nosotros lo que aspiramos es a salir de Maduro por la vía democrática; cosa a la que él se ha negado tozudamente, criminalmente, indolentemente. Entonces, no se puede participar en la farsa del 6 de diciembre; porque no hay las mejores condiciones.
“Se nombra un CNE por la vía del asalto; de una manera taimada; violentando los mandatos constitucionales; interrumpiendo el proceso del comité de postulaciones. Te encuentras, además de eso, que le aplican a otros partidos, lo que ya le habían aplicado a Copei, como era la intervención a través de mecanismos junta ad hoc; prácticamente todos los partidos de oposición de Venezuela estamos imposibilitados de participar en un evento electoral”.
“Primero, que es fraudulento. Segundo, lo único que se busca es, prácticamente, un resultado; que está cantado, y, en tercer lugar, estamos hablando de una caricatura de elecciones; que lo único que persigue es consolidar y fortalecer a la dictadura. 36 partidos políticos nos hemos negado a participar”.
“Pero cuando revisas los que participan, encontrarás que son partidos que o fueron intervenidos por el régimen, como el caso de Copei, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular o fueron creados por el régimen, a partir de la farsa de 2018 a la fecha. En ese sentido, Nicolás Maduro está escogiendo prácticamente a los candidatos del PSUV; pero también está escogiendo a los candidatos de los demás partidos. Así es imposible participar”.
“En cuanto a tu pregunta sobre la consulta: porque nosotros estamos convencidos de que aquí hay que preguntarle al pueblo qué hacer; cómo hacerlo y hacia dónde debe ir el país. La lucha contra la dictadura no puede hacerse prescindiendo del ejercicio de la consulta democrática de los venezolanos. Por eso es que yo creo que esta consulta tiene un gran valor; que es recordar que la dirigencia política está subordinada al mandato popular; que es algo que Maduro olvidó hacer rato”.
«Tengo varios años espantado, viendo a Eduardo Fernández cooperando con la dictadura, y no puedo acompañar su visión».
– ¿Usted cree que la Asamblea Nacional, que salga electa el 6 de diciembre, será legítima?
– Primero, yo creo que eso no va a ser ninguna AN. Eso va a ser un garito de truhanes; de personas que se prestaron para una de las operaciones más salvajes, de socavamiento de los derechos democráticos de los venezolanos. Entonces, si no es AN, mucho menos va a ser legítima.
“Y mi reflexión final es a los lectores de La Razón; decirles que la dictadura no es Venezuela; la dictadura no va a someter y a sojuzgar a Venezuela eternamente; que esta lucha no es fácil. No podemos ofrecer barajitas. No podemos hacer promesas cándidas. Pero que la principal oferta que podemos dar es nuestro testimonio de mantenernos firmes; luchando contra la dictadura”.
Para leer la entrevista completa, pulse AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.