Desde mediados de octubre fue reportado el peligro inminente por el mal estado de una plataforma flotante de almacenamiento propiedad de PDVSA y solo hasta el martes comenzó la transferencia de petróleo a una barcaza para luego ser transportada a un petrolero de crudo más pequeño.
Por Primer Informe
Más de un millón de barriles de petróleo pudieron haber caído al mar desde que la Unidad Flotante de Almacenamiento y Descarga FSO Nabarima construida en 2005, colapsara por la falta de mantenimiento por parte de PDVSA.
Dos fuentes con conocimiento de la situación, quienes solicitaron su anonimato, indicaron a Bloomberg que la operación durará al menos dos meses ya que la barcaza extraerá 30.000 barriles de crudo diario.
El reclamo internacional por el posible hundimiento del Nabarima
Una protesta internacional inició luego de que se revelaron imágenes del barco inclinado en el Golfo de Paria, ubicado entre Venezuela y Trinidad y Tobago.
Aunque una delegación de alto perfil de Trinidad y Tobago señaló que el barco no corría riesgo de zozobrar, grupos ambientalistas advirtieron el riesgo de un derrame de petróleo que podría contaminar kilómetros de costa.
Nabarima, entre las sanciones de Estados Unidos y negligencia de PDVSA
El Nabarima es el vivo ejemplo de lo que alguna vez fue una poderosa empresa petrolera considerada como la más importante del mundo.
Sumido en la negligencia de la estatal venezolana y condenado por la Administración de Donald Trump a través de las sanciones, el Nabarima estuvo a merced de la suerte durante casi 3 meses, para que los casi 1,3 millones de barriles de petróleo fueran transferidos a un buque.
Sin mantenimiento y al descuido como toda PDVSA
El propósito original del Nabarima era cargar petróleo pesado de un campo costa afuera operado por Petrosucre, una empresa conjunta entre PDVSA y la italiana Eni SpA.
No obstante, esta unidad de almacenamiento flotante estuvo en el limbo desde principios de 2019, luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la estatal venezolana PDVSA.
La producción de crudo se detuvo un poco más tarde y ninguno de los clientes de PDVSA ha estado dispuesto a tomar su carga por temor a ser sancionados por los Estados Unidos.
Ni PDVSA, ni Eni se ponían de acuerdo para la descarga del Nabarima
A pesar de que Estados Unidos informó a finales de octubre a Eni que podía descargar el petróleo del FSO Nabarima sin incurrir en sanciones, este no había empezado a hacerlo esperando la autorización de PDVSA.
Eni dijo que comenzaría a retirar el petróleo «una vez que PDVSA apruebe su plan». Los problemas técnicos habían retrasado previamente el esfuerzo de rescate.
¿Desde cuando no se hacía mantenimiento al Nabarima?
La última vez que se hizo mantenimiento al FSO Nabarima fue en 2014.
Además era operado por mano de obra no calificada.
Los niveles de agua de mar en la sala de máquinas y otros compartimentos tenían hasta 5 pies (1,52 m) de profundidad, y las mediciones tomadas el 1º de septiembre mostraron que los niveles continúan aumentando a pesar de los esfuerzos tardíos de PDVSA por bombearla para que se puedan reparar las fugas, dijeron a Argus trabajadores de Petrosucre en ese momento.
El Nabarima, un pequeño VLCC construido en 2005, ha estado amarrado en el campo Corocoro desde al menos 2015, según el Ministerio de Petróleo de Venezuela, donde Pdvsa no ha dado el mantenimiento adecuado al petrolero durante más de cinco años, dijeron los trabajadores de PetroSucre.
El personal no calificado contratado por Pdvsa para cubrir las brechas de mano de obra cuando los trabajadores calificados abandonan la empresa dañaron el equipo de la embarcación, incluidas las bombas de agua y los sistemas de descarga, agregaron los trabajadores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.