La abstención y la movilización de los votantes podrían cambiar el peso en la balanza electoral en Venezuela, así lo ve el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien ofreció este domingo un breve análisis en torno a los esperados comicios presidenciales del 28 de julio.
En una publicación de X, el analista expuso que el panorama se vuelve “mucho más complejo que los jingles de campaña”. Esto, debido a factores fundamentales que, a su juicio, podrían estar siendo descuidados por los líderes políticos.
“Claro que un candidato preferido tiene una ventaja electoral y por supuesto que puede ganar. Ese es el riesgo más importante de quienes buscan retener el poder. Pero pensar que eso es suficiente para garantizar un triunfo es bastante superficial”, aseguró León.
El especialista estima que se está subestimando el impacto que tendrá la cantidad de venezolanos que no participarán en las urnas. “En la mañana temprano arrancamos con una abstención inducida de casi cinco millones de personas que no pueden votar por vivir fuera del país (…) hay que agregar la abstención estructural, que son los que no votan en ningún escenario y luego están los que no van a poder votar por otras razones propias o ajenas a su voluntad”, apuntó.
Resaltó que “la magnitud de la abstención puede afectar el resultado y es un enemigo a vencer”. “Es absurdo pensar que la abstención no jugará un papel relevante”, sentenció León.
En la misma línea, el representante de Datanálisis estima que la coalición opositora debe analizar los métodos de movilidad de sus simpatizantes, debido a que, un elector que no logre llegar a su centro, costará un voto menos.
“¿Acaso no es relevante saber quién es más fuerte en mover su gente al centro de votación, en un país donde es difícil moverse? ¿Es que te parece que el uso de las estructuras, recursos económicos, tecnología y capacidad de estimular o presionar, no puede desbalancear las proyecciones basadas en preferencia?”, cuestionó.
Los recursos disponibles, el control de medios, el control Institucional y los costos de permanencia y salida del actor en poder serían otros puntos obstaculizantes para una victoria opositora, según el análisis del economista.
Luis Vicente exhortó a las fuerzas políticas a considerar los puntos de flaqueo para así garantizar que la opinión de los venezolanos sea escuchada. Reiteró que “en cualquier elección se puede ganar o perder, independientemente de los niveles de popularidad de los actores en pugna”.
La dinámica electoral es mucho más compleja que los jingles de campaña que usan los comandos y candidatos.
La teoría y la evidencia (mundial e histórica) son contundentes: una elección representa siempre una oportunidad, pero también un riesgo para todas las fuerzas en pugna,…— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 14, 2024
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.