Aunque la mayor crisis de la Guardia Nacional y el Ejército venezolano es la escasez de tropa profesional y alistada, Nicolás Maduro asciende a más de 101 generales de Brigada y División en esos componentes. Además, se le agrega un Mayor General. A su vez pasa a retiro a solo 70 de los activos. Profundizando el rompimiento de la estructura piramidal que debe tener la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Por SEBASTIANA BARRÁEZ | INFOBAE
Con el criterio de “muchos caciques y pocos indios”, la institución castrense debe enfrentar varios desafíos que le está dejando la politización de la Fuerza Armada, los miles de desertores, el deterioro del apresto operacional y el premio sin méritos a los más altos grados militares.
Muchos de los buenos oficiales no ascienden, otros lo hacen en lugares inferiores. La FANB ha sido el instrumento de negociación entre Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros jerarcas de la revolución, de manera que los méritos no son determinantes, sino la lealtad que se tenga a cada uno de los líderes de esas parcelas de poder.
Algunos serán reincorporados como ya ha estado sucediendo antes; hay oficiales que debieron pasar a retiro y siguen estando activos, por razones políticas, el ejemplo más resaltante es el del Ministro de la Defensa, GJ (Ej) Vladimir Padrino López, cuya promoción terminó su función activa, hace 10 años.
Varios de los ascendidos ni siquiera pertenecen a las promociones de la Academia Militar, son oficiales exprés egresados del Cuerpo de Aspirantes de Oficiales (CAO), que con un curso especial de formación, que dura año y medio, los convirtieron en oficiales de comando.
Veamos las resoluciones que pasan a retiro o a la reserva activa por tiempo de servicio cumplido, a un Mayor General, a 30 Generales de División del Ejército y 10 de Brigada, así como a 17 divisionarios de la Guardia Nacional y 10 de Brigada:
En el Ejército
Con la Resolución 655750, los retirados en el componente Ejército son: un Mayor General, 30 generales de División, 10 generales de Brigada y un coronel. Veamos en detalle quiénes son los 30 divisionarios:
MG Leonardo Alfredo Bello Ortega, perteneciente a la promoción “GB Daniel Florencio O’Leary”, fue durante dos años, de junio 2014 a abril 2016 el comandante de la Guardia de Honor Presidencial (GHP), año en el que fue sobreseído por homicidio intencional simple en grado de cómplice. Fue designado como jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Apure en el 2020, donde entró en conflicto con el jefe de la guerrilla colombiana del Décimo Frente de las FARC, Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo. Director General del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la patria (CESPPA), desde el 27 de junio 2016, cargo en el que han estado otros dos generales cuestionados por violación a derechos humanos: Gustavo González López, actual director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien fue subdirector de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y director del Sebin, actualmente asilado en los EEUU.
GD Eliezer José Meléndez Asmadt, durante el Golpe del 11A era capitán de la Compañía de Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial (GHP). En el 2013 estuvo en la REDI Central. En el 2016 fue Comandante de la Brigada de la GHP. Del 2020 al 2021 fue jefe de la Zona Operativa de Fenesa Integral (ZODI) Nr, 32 del estado Barinas. Actualmente es agregado Militar de Venezuela en Rusia.
GD Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, era Comandante de la ZODI Nr. 11 del Zulia, cuando en septiembre 2019, dos meses después de haber sido ascendido a General de Brigada, fue imputado por autorizar el traslado, entre Machiques (Zulia) y Mérida, de un container con 33 mil 440 litros de ácido sulfúrico que se usa para el procesamiento de cocaína. El chofer del vehículo, al llegar al punto de control de Aricuaiza presentó los documentos suscritos por Lapadula, donde lo autorizaba al traslado de material estratégico de alimentos y medicinas, lo que en realidad terminó diciendo el ácido sulfúrico.
La relación del alto oficial con personas relacionadas al narcotráfico fue una de las causas que decidieron su encarcelamiento. Luego lo beneficiaron con arresto domiciliario, basados en problemas de salud; los demás presos de esa causa tienen cinco años en la cárcel, entre ellos la que fue secretaria privada del entonces Gobernador del Zulia, Omar José Prieto Fernández. La relación entre Lapadula y Prieto era muy cercana.
Durante la época en que se desempeñó como Comandante de la 12 Brigada Caribe del Ejército ejecutó acciones contra los grupos irregulares de la frontera.
GD Angelvis Antonio Pérez Rodríguez, fue agregado militar en la embajada de Venezuela en Cuba. En el 2017 fue nombrado comandante de la 93 Brigada Caribe de Seguridad y Desarrollo Social de la REDI Los Llanos. En el 2020 comandaba la ZODI del estado Amazonas. Hasta el 2023 fue Inspector General del Ejército.
Lea más en INFOBAE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.