Nicolás Maduro reforzará la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera, mientras los enfrentamientos en una de las principales regiones productoras de cocaína de Colombia crean una catástrofe humanitaria.
El ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Yván Gil, dijo el lunes en las redes sociales que las tropas venezolanas prestarán asistencia humanitaria a las personas que huyeron a través de la frontera para escapar de la violencia.
Los combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otra facción guerrillera han dejado más de 80 muertos en la región colombiana del Catatumbo, según el último balance del gobierno provincial.
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el domingo que al menos 11.000 personas han sido desplazadas durante cuatro días de violencia, de las cuales más de 5.000 se han refugiado en la capital regional de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, asumió el cargo en 2022 prometiendo buscar la “paz total” mediante conversaciones con las guerrillas y los cárteles de la droga, cuyos secuaces dominan gran parte de las regiones rurales. Pero hasta ahora las negociaciones con el ELN y otros grupos han tenido un éxito limitado.
“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo”, escribió Petro en su cuenta de X, en la que lamentó que la guerrilla haya dejado atrás su espíritu “revolucionario” y los principios de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, para transitar por “los caminos de Pablo Escobar”, a quien “escogieron como su guía permanente”.
Petro explicó que lo ocurrido estos días en Catatumbo, una región situada en el noreste de Colombia que incluye una quincena de municipios de hasta tres departamentos, es “una demostración más” del paso de las “guerrillas insurgentes” a “organizaciones narcoarmadas”.
Petro acusó al ELN de “calcar perfectamente” la forma de operar de los grupos paramilitares, con la masacre de campesinos indefensos y le dijo al pueblo colombiano que “las armas de la nación están a su lado”.
“Es el tránsito que todo ser humano realiza cuando a su corazón lo gana la codicia (…) Conocí muchas personas militantes del ELN cuando estaba en la cárcel (…) siempre me admiró de ellos sus principios, su entrega revolucionaria, creo que ese ELN está muerto”, escribió en su cuenta de X.
“Murió también entre los campesinos del Catatumbo, lo asesinó el actual ELN mafioso”, dijo Petro, quien subrayó que “le corresponde al Ejército actual, el Ejército de la Constitución, salvar y proteger a la población”.
El grupo controla actualmente cerca del 60% de la región, según Gerson Arias, analista de la FIP, un centro de investigación con sede en Bogotá que hace un seguimiento del conflicto colombiano.
El ELN y sus rivales operan a ambos lados de la frontera.
La petrolera estatal Ecopetrol dijo que está operando sus campos de Tibú, Sardinata y Oripaya con un nivel mínimo de personal. Esos activos producen alrededor de 1.900 barriles de petróleo y 4 millones de pies cúbicos de gas, dijo la compañía estatal en un comunicado el domingo.
La filial de oleoductos de la compañía también dijo la semana pasada que las reparaciones en el ducto de crudo Caño Limón-Covenas están en marcha después de que fuera cerrado el miércoles debido a un ataque en la región.
Asesinatos en el Catatumbo
Por otra parte, el Ejército de Colombia informó a lo largo de este lunes que la mayoría de las 80 muertes que se estima se han registrado en los últimos cuatro días de crisis en la región de Catatumbo se han producido “puerta por puerta” y no en los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC.
El comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, informó que en los últimos días, desde que estalló esta nueva ola de violencia, solo se han registrado cuatro enfrentamientos entre estos dos grupos armados.
“Los asesinatos que se han presentado se han dado bajo modalidad de sicariato, con lista en mano, puerta a puerta por parte del ELN que ha sido una estrategia que han utilizado en la zona”; contó Cardozo en RCN.
Asimismo, Cardozo contó que por el momento sólo se han logrado recuperar treinta de los 80 cadáveres, que a la espera de confirmación oficial, se presume ha dejado esta nueva crisis de seguridad en esta región situada en el noreste de Colombia y que incluye una quincena de municipios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.