Quince meses después de su llegada a Miami, en junio de 2019, Christopher Figuera se mantiene estrechamente conectado con lo que ocurre en Venezuela. En gran parte se debe a una red de agentes e informantes que habitan las entrañas mismas de la dictadura de Nicolás Maduro, con quienes aún mantiene estrecho y muy confidencial contacto. No sólo le informan de lo que ocurre en Miraflores, sino dentro el Sebin, en despachos de altos chavistas y en Fuerte Tiuna, un centro neurálgico que una vez fue su patio y conoce de memoria.
Por Casto Ocando – Primer Informe
En esta larga entrevista con Primer Informe, el general Figuera explica por qué este es el peor momento para Nicolás Maduro, qué significa su alianza con Henrique Capriles; cómo los hijos de Cilia Flores son los primeros que quieren huir; por qué Turquía hace lo que hace por el «sucio» y «vil» dinero; y cómo el uso de la fuerza extranjera es imprescindible, si se quiere tumbar a Maduro del poder de forma eficaz.
El primer punto a evaluar sería este: ¿Después de esta negociación con Capriles cuál es la situación de Maduro en términos de fuerza, en términos de fortaleza del régimen? ¿Esto le ha dado impulso? ¿En qué condición está en este momento el régimen de Maduro?
Maduro en este momento está en su momento más débil, el hecho de hacer pública una negociación con uno de los adversarios políticos a quien él considera enemigo y de los que más ha despotricado él y su equipo, y hacer pública esa negociación y además colocar de por medio a uno de sus aliados como es el Estado turco, es una demostración fehaciente de el estado de debilidad en el que Maduro se encuentra en este momento.
¿Por qué llegas a esa conclusión?
Porque hay suficientes elementos que dan cuenta de que Maduro no tiene control ni dominio de los aspectos de la política en Venezuela.
¿Y quién tiene ese dominio político dentro del régimen?
Bueno, recordemos que hay factores de poder, donde Tareck El Aissami representa un factor de poder. Diosdado Cabello representa un factor de poder, los hermanos Rodríguez representan un factor de poder y Padrino López representa otro factor de poder. Maduro ha tenido…
No necesariamente siguen la línea de Maduro o del grupo de Maduro…
Ellos tienen alianzas y complicidades necesarias para su sobrevivencia, no se trata de seguir líneas porque esos factores de poder no siguen un esquema ideológico, eso es un esquema delincuencial. No hay una ideología, porque ellos hablan de socialismo y no lo practican pues, a ellos les dejaron un plan, la ley del plan de la patria y ellos ni siquiera eso lo respetaron. Maduro habla de que la oposición quiere repartirse el país, pero trata ese tema con los esquemas ya caducos hoy día, cuando él ya lo entregó, el país está fraccionado. Venezuela dejó de ser un Estado y Maduro lo tiene fraccionado, le ha cedido territorio a los turcos, a los iraníes, a los rusos, a los chinos, que han trabajado en silencio y nadie se ha dado cuenta, y a los grupos terroristas como Hezbollah y las guerrillas colombianas.
Cuando tu hablas de factores de poder, hablemos un poco más de cuáles son estos factores. ¿Cuál es el principal factor que según tu criterio está mostrando debilidad? ¿Cuál es la debilidad de Maduro?
Bueno, sentarse y negociar con alguien a quien ha adversado durante tanto tiempo, de quien incluso se burla. Eso es una muestra fehaciente de debilidad.
Pero, ¿él está yendo a esa negociación porque tiene problemas internos? ¿Cuál es el problema más grave que tiene Maduro en este momento?
Maduro tiene problemas de todo tipo, problemas internos y problemas externos. Maduro no ha hecho ni una mención todavía de Alex Saab, él no ha hablado, él no ha dicho nada de Alex Saab, ningún periodista se atreve a preguntárselo, por supuesto, son complacientes en eso; él no ha hablado, él manda a su canciller y hace gestiones para que vayan a hablar por él. El verdadero canciller que utilizaba el régimen era Alex Saab, ese era el canciller de facto de Maduro, pero además un canciller con muchos recursos, con mucho dinero y en este momento él está en prisión, entonces Maduro tiene un problema serio con relación a eso, con relación a su manejo de política exterior, y tiene un problema interno porque es una realidad que no hay combustible, no hay gas, no hay medicamentos, los servicios están cada vez peor, son pésimos, hay un descontento terrible en las mismas fracciones de partidos que en algún momento lo apoyaron, él le ha quitado los partidos y las siglas a opositores queriendo construir una posición a su medida y los mismos grupos que en determinado momento lo apoyaron, hoy día le están dando la espalda; han sido críticos y como él no acepta la crítica, decidió aprehenderlos, apresarlos o quitarle los partidos.
¿Te refieres a estos grupos como Bandera Roja, por ejemplo?
Bueno, están los Tupamaros, está el Partido Comunista, está el MEP, están todos estos grupos que en algún momento formaron parte del Polo Patriótico.
Dentro del sector militar, ¿cómo ves tu las debilidades y las fortalezas de Maduro?
Dentro del sector militar hay gente valiosa, porque ha habido digamos un error, o no ha habido una visión suficientemente amplia para tomar en cuenta que el factor militar es importante para la transformación que reclama el país. Yo, debo decirlo, tengo comunicación con militares que están adentro y afuera y que ven esta situación cada vez más deteriorada, más difícil, sin embargo, Maduro ha sido muy sagaz y ha corrompido a los líderes militares de tal manera que ellos mantengan ahí bajo engaño a la gente, bajo discursos patrióticos que no son tal porque Maduro habla de la patria, pero sus espalderos y su servidumbre son extranjeros.
¿Cuál es la peor amenaza que está afrontando Maduro en este momento?
La amenaza interna, el descontento, esa es su peor amenaza, de hecho se ha dejado correr que posiblemente Padrino López reciba la vicepresidencia de la República y Reverol reciba el ministerio de la Defensa, a eso no le han prestado la atención que el caso requiere.
¿Pero tú crees que eso sea posible? Porque no hay antecedente de que la Guardia Nacional haya tenido un ministro de la Defensa.
Es posible no porque sea la Guardia Nacional, es posible por las capacidades que tiene el general en jefe Néstor Reverol. Es una persona que tiene unas capacidades y las ha demostrado, además conoce muy bien lo que es la estructura del Ejército, él tuvo la oportunidad de hacer curso del Estado Mayor con el Ejército alemán y conoce muy bien el orden interno. Además, es una persona que tiene una capacidad, quienes lo conocemos sabemos de la capacidad que tiene él. Pero la jugada no sería esa, la jugada puede ser que ellos están tramando…
¿Cuándo hablas de ellos te refieres a…?
… A Maduro y su camarilla que lo mantiene en el poder, esa banda delincuencial, que incluye militares porque ese es el soporte que tiene, que está en los mandos militares. Imaginemos que cuando falten cerca de 30 días para las elecciones fraudulentas que pretenden hacer el 6 de diciembre; que previo a esos días, a 40 días, antes, se de el cambio del ministerio de la Defensa, y reciba el general en jefe Reverol, y Padrino reciba la vicepresidencia, y de repente Maduro se invente una novela y tenga que irse por un problema de salud, entonces se tenga que quedar el vicepresidente encargado, y que por allá desde donde lo tengan oculto, diga que no puede seguir, el vicepresidente tiene que llamar a elecciones a 30 días, entonces juntarían esas elecciones presidenciales junto con las parlamentarias, ese es un escenario que yo no se lo he escuchado a nadie.
Ok, ¿y tienes suficientes elementos para dar esto como un escenario factible?
Si claro, es factible porque primero ellos utilizan la Constitución para cuando les conviene y como eso está dentro de la constitución…
¿Por qué Maduro haría algo así? ¿Por qué Maduro entregaría el poder al vicepresidente..?
Precisamente por los problemas internos que tiene, que ya él no tiene capacidad de dominio para solucionar los problemas de falta de combustible, de falta de comida, de falta de insumos médicos, de falta de… fíjate que ellos están hablando ahorita que quieren hacer un programa agrícola para dar créditos y eso no es tal, eso es parte de una campaña política donde piensan utilizar recursos para ofrecerle a la gente créditos pero como campaña política, ‘yo te voy a dar dinero, no importa, no siembres nada, no hagas nada pero ayúdame con la campaña’.
Es un pañito caliente…
Si pero tampoco tienen los recursos, tampoco tienen el efectivo que tenían, que lo traían de contrabando de Turquía y que lo pedían a algunos países de la Unión Europea, los dólares. Ya a ellos se les está mermando la capacidad de tener ese efectivo, pero ese escenario que acabo de señalarte, yo no se lo he escuchado a nadie, no he visto a ningún analista planteando este escenario, salió una noticia por ahí que quieren poner a Padrino López de vicepresidente y tal, y bueno sí, eso es parte del escenario al que ellos están jugando, Maduro se va, el vicepresidente tendría que asumir y llamar a elecciones en 30 días, ese escenario…
Sin embargo, hay ahorita una negociación con Capriles que parece que le da como más aire a Maduro, o le da por lo menos cierto nivel de credibilidad para seguir con este plan de elecciones para continuar en el poder. ¿Tu crees que esta negociación con Capriles le dio oxígeno al régimen, o cómo lo evalúas tu?
No se trata de que le da oxígeno, quien está buscando oxígeno en ese caso sería el señor Capriles, es el que está buscando protagonismo, es el que está buscando salir y decir que eso es factible…
Pero Maduro también tiene una ganancia en esa negociación, ¿no?
Sí, él ha tenido ganancias. Maduro ha sido un experto en ganar tiempo, todas las conversaciones, en Oslo, acá en el Caribe, eso es para ganar tiempo, él ha sido un experto en eso, entonces de repente vio esa salida, dijo este tipo (Capriles), vamos a manejarle el ego, vamos a trabajarlo y entonces se buscan a un operador político que nadie lo tenía en el escenario, que es el canciller turco, viene y habla con este señor, le dice que ‘usted es el tipo’, se olvidan que le arrebataron el poder o él se lo dejó arrebatar en las elecciones pasadas, además desconozco…
¿La jugada de Capriles fortalece o debilita a Maduro?
No se si lo fortalece o lo debilita, pero deja en evidencia el desespero de Maduro, porque era impensable que Maduro utilizara a Capriles para estas maniobras tan burdas, tan rastreras, tan bajas. Era impensable eso. Entonces él lo utiliza, no tiene a nadie y dice: ‘¿A quién busco?’ Entonces manejan algunas cosas: hay información que yo no estoy al tanto de confirmarla, pero se dice que el tema de Odebrecht con el señor Capriles pudiera ser un talón de Aquiles; se dice que hay otras negociaciones, otras cosas que ocurrieron en la gobernación cuando estuvo el señor Capriles que pudieran estar en la Contraloría. Hay tanta información por allí, pero esto lo que deja en evidencia es el nivel de desespero al que Maduro ha llegado ante un rechazo rotundo de parte de la verdadera oposición política que no termina de ponerse de acuerdo para hacer comprender a quienes no lo han comprendido en el resto del mundo, que el problema no es sólo Maduro, es lo que él encarna, lo que él representa, es un sistema que ya caducó, que ya no funciona, con un régimen delincuencial total que no garantiza un bienestar a la ciudadanía en Venezuela y a los que estamos afuera tampoco.
Usted habla de varios escenarios, el primero sería este de la posibilidad de que Padrino suceda a Maduro y Maduro se iría a un lugar desconocido, por ahora. ¿Cuál sería otro escenario entre las posibilidades?
Otro escenario es que haya unas elecciones parlamentarias, como está previsto, haya una distribución equitativa entre los factores de poder que conforman la oposición y le permitan a él estar más tiempo, le legitimen esa banda criminal que encabeza Nicolás Maduro.
Y hay otro escenario de posponer las elecciones para hacer unas elecciones más generales…
Mire, fíjese una cosa señor Casto, todas estas cosas que están pasando yo se las pude decir a Maduro. Yo desde el CESPA y ya en el SEBIN, se hizo un trabajo a prospectiva, pero un trabajo en profundidad, donde yo le planteé, me atreví a plantearle a Maduro, primero de palabra, que hiciera una acción política para salir de la desgracia en la que estaba Venezuela, no utilicé la palabra desgracia, sino de la calamidad en la que estábamos. Maduro preguntó que una acción política de qué tipo, yo le manifesté que una acción política, que él había comprometido o empeñado su palabra, creo que fue en febrero del 2019, donde la vicepresidenta, la señora Delcy Rodríguez le solicitó a los ministros que pusieran el cargo a la orden, bueno no cambiaron a nadie, al único que cambiaron fue al general Motta Domínguez y eso fue por lo de la tragedia de la falta de mantenimiento en el sector eléctrico y hubo que cambiarlo porque la gente estaba que quemaba Corpoelec. Después yo se lo manifesté en una conversación donde estaba él, estaba presente la señora Cilia y estaba presente el general Hernández Lara. La conversación fue áspera pero yo se lo planteé y él me solicitó que se lo pasara por escrito, y yo me atreví a pasarle a él unas recomendaciones, traté de ser cuidadoso, por la posición en la que yo estaba porque ya para ese momento yo andaba conspirando, por decirlo así, y yo fui cuidadoso, pero le planteé que cesaran las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente porque no había hecho nada para lo que se la había nombrado, que se nombrara un nuevo CNE, el que fuera, y que se fueran a unas elecciones generales, unas elecciones completas donde se eligieran desde el presidente hasta los concejales.
¿Cuál fue la reacción de Maduro?
Me llamó ‘cobarde’, que esa era una actitud cobarde, porque yo en ese momento me fui a Fuerte Tiuna a hablar con Padrino López porque ya habíamos tenido conversaciones para salir de esto, yo confié ciegamente en que íbamos a hacer algo, en que íbamos a hacer un cambio, porque un general es un hombre de Estado y no podemos llegar a generales para hacer esos papeles de oprobio, de opresión contra el pueblo, es una vergüenza ahorita ser un general en Venezuela, entonces cuando él me atendió yo le dije ‘lea esto’ y le entregué la copia de lo que yo le había enviado en un maletín cerrado a Nicoás Maduro, y en ese momento después de que él lo lee, él dice ‘tu eres loco, no mandes esto’, en ese preciso momento por la red social WeChat me contestó Maduro, porque lo leyó, y yo le dije a Padrino ‘ya es tarde, vea lo que me contestó’, y me contestó que esa era una actitud derrotista, eso me parece que es un acto cobarde, yo me llené de coraje y le iba a decir cosas a él, le iba a contestar fuerte y él me dijo ‘no, no, no’ y Padrino me ayudó a redactar lo que yo tenía que decirle a Maduro, ‘ya va, cálmate, bájale dos’ y así, entonces analizamos el documento, yo le dije ‘mire esta no es una cuestión que me salió de la nada, que me lo encontré por ahí o que me lo pasaron, no, esto es un análisis en profundidad de cómo está la situación actual en Venezuela, y algunos profesores que me ayudaron, algunos analistas políticos y académicos que me ayudaron, mira así está la situación, esta es la lógica de los Estados Unidos, hacia allá va Venezuela, todo esto que está ocurriendo, de alguna manera estaba reflejado en ese documento que yo le entregué a Nicolás Maduro, bueno, él no le prestó la atención debida, yo tuve que cuidarme más en esos días porque ya yo estaba decidido a hacer lo que había que hacer, y contaba con Padrino, lo que no sabía yo era que Padrino tenía conversaciones con el señor Pompeo, bueno, eso en el libro de Bolton está señalado, está descrito, y eso no lo sabía yo, yo lo estaba haciendo como que para salir de esta desgracia, pero bueno, ya lo demás es historia.
Antes de esta polémica de Capriles, surgió otra polémica que es la de María Corina Machado, que ella está proponiendo una convocatoria de fuerzas o una intervención extranjera de fuerza. Primero, ¿cuál es su apreciación sobre esa opción? Y luego, ¿qué enfrentaría si ocurriera una invasión en Venezuela, con qué se contaría en Venezuela?
Venezuela está invadida, empecemos por allí. En la brigada blindada en Valencia hay un cuartel de los rusos, ahí está, Hezbollah tiene presencia en varios estados allá; los chinos tienen dominio comercial de algunas cosas. En silencio, los chinos están trabajando en silencio. Los iraníes tienen bases allá también y están trabajando en cosas allí, es decir Venezuela está invadida y está fraccionada…
Por fuerzas extranjeras…
… Por fuerzas extranjeras que son con los que Maduro es complaciente para él garantizarse su permanencia en el poder y continuar con el saqueo y el latrocinio que está haciendo su familia. Entonces, sería una operación de liberación, es lo que yo interpreto, lo que solicita la señora María Corina, que es válido, es una operación de liberación porque es que estamos invadidos, y la amenaza que representa Venezuela, así como está en este momento, para la región.
Pero si se diera una operación de liberación en Venezuela, ¿usted cree que los chinos, iraníes, rusos, que están en Venezuela, van a entrar en combate, van a defender a Maduro?
Es que la defensa de ellos no es a Maduro, la defensa es a sus intereses. A Maduro no lo defiende nadie, Maduro paga, hay que entender eso, Maduro paga para que esa gente esté allí, y está pagando con oro, con los recursos, Maduro regaló el país, lo fraccionó y lo entregó. Eso no lo ha entendido mucha gente pero no es que ellos lo van a defender porque no hay ideología, no hay una cultura. Maduro dice en determinado momento se reúne con los evangélicos y dice que es evangélico, se reúne después con los cristianos y después con los de Sai Baba, el tipo es un farsante, ha sido un estafador connotado y se ha manejado muy bien. Entonces no se trata de que él tenga una ideología política, porque ni siquiera eso, no lo hay, ¿cuál es la ideología política que profesa Nicolás Maduro? No defiende ni siquiera la constitución, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999, con sus modificaciones posteriores, ha servido de papel sanitario para Maduro, la utiliza cuando le conviene y cuando no le conviene se la pasa por… ¿no está dolarizada nuestra economía?, entonces ¿a qué obedece eso? ¿Maduro no fue capaz de abrirle las puertas al embajador cubano y a todos sus asesores para que se metieran en los ministerios? Eso es una violación flagrante a la soberanía.
En esta coyuntura actual, ¿cómo definirías la situación dentro de los cuarteles?
Hay una situación de operatividad que está muy deteriorada. La operatividad se mide, primero en el número de plazas vacantes, que es superior al 50%. El número de equipamiento, hay un número de equipamiento…
¿Quiere decir que las Fuerzas Armadas ahorita están reducidas a la mitad…?
No, pero veamos para entender. Hay tres elementos que nosotros tenemos que considerar, el equipamiento, a lo mejor hay un equipamiento cerca del 85%, pero eso es en equipamiento y en entrenamiento, a lo mejor es el 50%, que yo creo que es menos, y en plazas vacantes, en cuanto al equipamiento de las plazas vacantes, están por el orden del 45%, si uno suma eso se da cuena, y además lo ponderas, porque cada una tiene un valor específico, eso ha traído como consecuencia que Maduro haya pactado con el ELN y en la frontera el ELN y los grupos guerrilleros y delincuenciales que hacen vida allí, son los que controlan ese territorio ante una eventual entrada de liberación por fuerzas…
En esa zona de la frontera…
Bueno, no sólo en esa zona, ahorita en Caracas el Wuilexis y el Coquis andan haciendo de las de ellos, porque de alguna manera ellos son garantía de que si sale la población a manifestarse, ellos saldrían a arremeter a la población y se vería como un enfrentamiento entre el pueblo, entre los que apoyan a Maduro y los que quieren salir de esa oprobiosidad, pero sabemos que son una parranda de delincuentes, igual que Maduro.
Claro, ¿pero podrían ser una fuerza disuasiva esas organizaciones que no son regulares, que no forman parte de la defensa oficial del país?
Ellos tienen, tienen… ahí se vieron las fotos, usted las tuvo que haber visto, que tienen lanzacohetes, tienen ametralladoras, tienen… claro, no tienen la disciplina militar, no tienen el entrenamiento que corresponde, ni la tecnología, pero le harían daño al pueblo llano, que eso no le importa a Maduro, a Maduro no le importa el pueblo, esa es la realidad.
Hay rumores de que Maduro y Cilia Flores, han querido salir del país, irse, entregar y resolver, pero por algunas razones de presiones de los aliados, como los cubanos y los rusos, no lo han hecho todavía.
Yo no creo que (la presión) sea de los rusos, ni de los cubanos ni de los aliados. Es la presión que tienen de los aliados internos, porque Maduro fue el responsable.
¿Pero entonces sí es verdad que Maduro y Cilia en algún momento han expresado su voluntad de irse del país?
No se Maduro, pero sí se que en su momento Cilia y sus hijos, porque los escuché mientras estuve en el SEBIN, a finales de diciembre y a comienzos de enero (de 2019), ellos tenían planteado convencer a su mamá para que convenciera también a Maduro de irse, porque ellos decían que ya tenían suficiente dinero. Recordemos que ellos tienen negocios en Chipre, en Kazajistán, en Turquía, en Malasia, han hecho fortuna, es asqueroso decir esto, pero es la realidad.
Y sin embargo, ¿no se han ido por presiones de las facciones?
De las facciones internas, porque imagínese, ¿por qué se arreciaron las sanciones contra Diosdado, contra Padrino, contra un grupo de generales que están allí? Mire, usted sabe que cuando a mí me sancionaron, yo me entero por las redes sociales, que me sancionaron los Estados Unidos, por tal cosa, bueno, entiendo que fue una sanción política, la OFAC y tal, bueno, yo digo, no voy a decir nada, yo voy a esperar a ver qué me dice mi jefe que en ese momento era Nicolás Maduro. Esperé y cuando de pronto pasó un día, pasaron dos días y no me dijo nada, yo me le presenté y le dije: ‘mi comandante, no se si usted está en cuenta pero fui sancionado por la OFAC de los Estados Unidos…’. ‘Ah si, considera eso tu más alta condecoración’, fue lo único que me dijo. Entonces, claro, ¿cómo pueden sentirse todas estas personas, militares y civiles que han sido sancionadas por la mala gestión, por el estado de abandono, por el estado delincuencial que dirige Nicolás Maduro? Ellos van a ejercer presión; o sea, ‘tu te vas a ir y me vas a dejar aquí sancionado y tu huyendo ¿y me dejas aquí?’ Esa es una presión que se genera, entonces no es fácil manejarse así.
En estos momentos, usted que estuvo vinculado al intento, junto al gobierno interino, de salir del régimen de Maduro, ¿cómo evalúa la fortaleza del gobierno interino de Juan Guaidó?
No es fácil darle respuesta a esto, porque ciertamente el presidente Guaidó está reconocido por un número importante de naciones en el mundo, a mi entender ha habido algunos detalles en torno a lo que él representa de parte de algunos líderes de la oposición que también tienen importancia y que a mi entender, no han tenido la altura de reconocer o tal vez no ha habido las conversaciones y el acercamiento necesario y suficiente para elaborar un plan del día siguiente, porque ya sabemos, esto se va a acabar, de alguna manera se va a acabar, bien sea por la fuerza de hombres y mujeres o bien sea por la gracia de Dios, ¿y qué viene después? Ahí yo considero que, primero valoro la valentía del presidente Guaidó de haber encarnado todo lo que ha hecho, todo lo que ha luchado corriendo todos los riesgos que sabemos, la cobardía de Maduro y sabe de las consecuencias a la hora de agredirlo, entonces bueno, no pudiera decir qué hacer o cómo calificarlo porque hay cosas de las que no conozco, no tengo elementos suficientes como para hacer una evaluación que pudiera, lejos de brindarle un apoyo, pudiera ser mal utilizado mi comentario para también agredir al presidente Guaidó.
¿Cuál sería una recomendación para la oposición en este momento?
La unión, que hay que salir no sólo de Maduro, hay que salir de este sistema oprobioso, unirse y después ver qué es lo que se va a hacer, pero hay que unirse en torno a un plan. Entender también que la sociedad militar que no hace vida ni participa del reparto de los beneficios que Maduro le ha dado a quienes lo mantienen en el poder, está esperando que haya esa unión.
Quería ahondar un poquito más porque me parece interesante el tema de la debilidad de Maduro. ¿Este es el momento en el que Maduro tiene mayor debilidad desde que comenzó el proyecto bolivariano o desde que llegó él al poder?
Sí. A mi criterio, este es un momento crucial. El hecho de que Maduro ande negociando, ande buscando por allí ‘vengan y sálvenme’, ande buscando a sus hermanos mayores, al canciller de Turquía para que hable con este, ‘convéncelo por favor, por el amor de Dios’. Seguramente el Canciller de Turquía le dijo: ‘¿cuánto hay para eso?’ ‘Te doy otra mina, o te doy otro yacimiento de petróleo’, porque así es como opera eso. No se trata de ideología, no hay un compromiso ideológico con eso, primero porque esa es otra cultura que está por allá, tiene otros intereses y tiene otras cosas, este es el momento y no se han dado cuenta de ese pequeño detalle. Ahora, por supuesto aquí hay un tanque de pensamiento en el Caribe donde están pendientes de que Maduro no fracase porque lamentablemente el pueblo cubano está viviendo una situación muy crítica en este momento que es terrible y no han comprendido que esos sistemas ya no son funcionales. Mira, hablan tan mal de los Estados Unidos que es un país de leyes, pero todo el mundo quiere venirse para acá a trabajar, todo el mundo quiere venirse a vivir para acá, nadie quiere irse a Cuba, ni a Bielorrusia, ni para Corea del Norte, ni quieren irse para Siria, ni para Teherán, nadie quiere eso, ¿no se han dado cuenta de esos detalles? En estos momentos Maduro tiene una debilidad tremenda y está echando mano de sus amigos para ver cómo soluciona esto, seguramente han evaluado los perfiles de los actores políticos que están en el país para ver a quién pueden estimularle el ego, a quién pueden seducir mediante algún secreto que le manejen, a quién pueden atender y por supuesto hay gente que no está de acuerdo, y es válido, con el presidente Guaidó, pero tampoco ha habido una unión verdadera en torno a la idea de salir.
¿En estos momentos cuál sería la manera más eficaz de tumbar a Maduro?
Que todos los factores reales de la oposición se unan en este momento en torno al señor Guaidó que es quien está presidiendo, le tocó a él, porque a lo mejor… yo estoy casi seguro de que cuando él se eligió para diputado nunca pensó que él podía llegar a hacer eso. Bueno, pero es él el que está allí, hay que respetarlo, en torno a él vamos a unirnos con un plan bien elaborado para liberar al país, sacar a estos que lo tienen invadido.
¿Usted comparte la idea de que la única manera de salir de Maduro es a través de la fuerza?
Sí, estoy convencido, porque por los votos no van a salir, porque el tema de los votos está enmascarado en una constitución que él ha utilizado como papel sanitario, entonces si salen por esa vía, por una via electoral, ellos van a permanecer en algunos sectores del poder, en algunas instituciones, ellos le han robado a empresarios, a personas naturales sus bienes y ellos tendrían que ser juzgados por eso. Nicolasito tiene casas, carros y vehículos que en algún momento fueron de algún empresario, y se lo robaron y él se quedó con eso, ajá pero ¿y eso no debe ser parte de una cadena de custodia si fue por un hecho judicial?, eso debe ser custodiado hasta que se termine el juicio o se remata, o se ve qué se hace.
¿Hay capacidad para que se puedan realizar acciones de fuerza sólo con venezolanos dentro de Venezuela o necesariamente tienen que venir del extranjero?
No, necesariamente tienen que haber ayuda extranjera porque allá hay militares que están secuestrados, que están en los cuarteles secuestrados, el pueblo de Venezuela está secuestrado y por supuesto que se necesita ayuda extranjera porque Venezuela está invadida en este momento, entonces tienen que buscar ayuda externa para sacar a quienes están invadiendo a lo que fue un Estado.
Henrique Capriles menciona que lo del 30 de abril fue un engaño, que fue una locura de dos mamarrachos con dos paquetes de cambur.
¿Por qué no hablamos de lo que pasó en realidad el 30A, de la verdadera articulación que existía y de que eso no fue ninguna mamarrachada, y que de verdad, independientemente que no tuvo el éxito que se tenía planteado a partir de allí se movió el status quo, se movió el piso del régimen y se demostró que las Fuerzas Armadas están quebradas, en función de lograr un cambio político que partía de la salida de Maduro?
Es decir, Capriles tiene la lectura completamente equivocada…
Totalmente, independientemente de lo que está haciendo Capriles ahorita, sea positivo o negativo, si no hay un 30 no existe esta oportunidad, eso no existe. Otra cosa importante es que mira, y es lamentable, y de repente deberías hacer un tuit hoy de esto, pero todo el mundo se burla de las cajas de cambures, yo estaba ahí, a mi no me pueden meter cuento. Llegaban los soldados, se comenzaban a colocar en el sitio, soldados rasos, comienzan a ponerse en los sitios en el viaducto, trancamos la autopista, cuando la trancamos hay un señor abajo con un camión de topochos y el tipo pregunta qué está pasando, y los chamos le dicen ‘no que está trancada la autopista’, ‘¿y hasta cuándo?’, ‘no sabemos’, entonces están viendo el camión de cambur y el tipo les dice ‘¿ustedes quieren cambur?, ¿tienen hambre?’, ‘compa, si’, el tipo agarró y les regaló huacales de cambur porque tenían hambre, ese fue el desayuno. Entonces Capriles que no tenga esa ignorancia, no estuvo ahí; no sabe que el señor del camión regaló el desayuno en cambures. Pero él no sabe. Henrique Capriles no es desde ahorita, desde el 30 de abril él venía en conversaciones con los hermanos Rodríguez, porque siendo yo director del SEBIN…
Yo mismo publiqué algunas de las revelaciones del CESPA sobre Capriles. ¿Cuál es el historial de Capriles con el régimen?
Él mantenía conversaciones permanentes con los hermanos Rodríguez.
¿Desde cuándo?
Yo supongo que desde mucho antes de mi llegada al SEBIN, porque yo recuerdo que en una ocasión me llamó la vicepresidenta… primero me llamó Jorge Rodríguez y me dijo para que le diera acceso a Capriles que él quería hablar con Requesens, entonces a mí me pareció extraño y le escribí a la vicepresidenta de que su hermano me dijo algo de Capriles y me dijo que sí, que lo atendiera, entonces yo dije que debo llamar, porque estas son cosas muy delicadas, ya yo había tenido un…
O sea, Jorge Rodríguez te había dicho que Capriles quería hablar con Requesens…
Si, que le diera permiso porque él quería hablar con Requesens, que lo iba a visitar allá, y que lo dejara pasar, pero yo llamé, yo tenía claro porque yo en su momento ordené que los juicios que estaban parados porque no los trasladaban los trasladaran, entonces mandé a que Requesens lo trasladaran, recuerdo que Maduro se molestó, a Cilia no le gustó y yo dije que bueno, que yo recibí un mandato de la Fiscalía de trasladarlo a los tribunales, por eso le di cumplimiento, entonces yo confirmé que fuera así, que realmente eso estuviese autorizado, entonces yo lo esperé y él tenía que llegar a Plaza Venezuela, llegó en su carro, yo lo esperaba allí, él llegó en su momento con el señor Ocariz creo que era, yo le dije ‘qué tal señor Capriles, tengo las instrucciones’, él me saludó ‘¿cómo está general, cómo está Punta de Mata?’, ya él sabía algo de mi vida, recuerdo haberle dicho que él iba a ir para allá pero que iba a ir en un carro donde yo lo iba a enviar, que dejara su carro allí si quería, que iba a ir con todas las garantías. Primero que no era hora de visita, era tarde en la noche, y de eso…
¿Y por qué quería hablar?
No se en qué negociaciones andaba él, por eso…
¿Y eso fue cuándo?
Eso fue a comienzos del 2019, fue eso. No recuerdo exactamente la fecha.
¿Cuánto tiempo duró esa visita?
Él estuvo unas horas allí, pudiera conseguir el video de esa entrevista, porque eso se grababan ciertas cosas allí, hay cosas que he podido rescatar, algunas cosas que se han enviado. Él estuvo allí… él antes de irse al Helicoide, cuando lo iba a mandar con uno de los comisarios, ya se había montado en el carro y yo lo llamé aparte y le dije ‘señor Capriles yo le quiero pedir un favor, si usted tiene alguna queja del funcionamiento de estos servicios, le agradezco que no lo saque por Twitter, ya usted tiene mi número telefónico, usted me llama a mí que yo le voy a dar respuesta de manera inmediata, porque este es un servicio que es para todos los venezolanos y lo que le pido es que no ande por ahí vociferando cosas que no son, ya usted tiene mi número’, y se fue. O sea esas conversaciones de Capriles con el régimen, no es que son de ahorita, no es que él vino e hizo esto, ellos han estado en conversaciones permanentes, cuestión que yo no critico, porque cada quien habla con quien quiera hablar, pero no es el momento para hacer cosas como esta…
¿Y básicamente el conducto de las conversaciones han sido los hermanos Rodríguez?
Han sido los operadores duros para hacer ciertas cosas con la oposición, ellos han sido los operadores políticos de Maduro. Jorge fue el que estuvo encargado de las cosas en Oslo, después estuvo encargado de las cosas aquí en el Caribe y me imagino que sigue siendo, aunque se especula de última hora, que pudiera ser que Jorge Rodríguez tuvo que ver con la delación de Alex Saab, se especula eso, no se si él sigue siendo el operador de Maduro en este momento, porque todas estas cosas son posibles, por eso le digo que son alianzas necesarias, no es que hay una amistad, no es el convencimiento.
¿Tienes alguna información de si él en estos últimos meses acudió al Helicoide para negociar, hablar con los presos?
Es posible pero no tengo la información precisa pero puedo averiguarla, pero es posible que lo haya hecho como lo hizo antes. Pero dentro de estos escenarios y estas opciones de elecciones para validarse, no pierda de vista la opción de que el vicepresidente que puede asumir Padrino la vicepresidencia y que 30 días antes Maduro se desaparezca o se oculte y que Padrino tenga que llamar a elecciones generales, o eso de pie a que se posterguen las elecciones, porque este es el momento más débil de Maduro, su momento más débil en su política y hay señales que mucha gente no está viendo.
¿Y esto de Capriles, no necesariamente lo fortalece a Maduro?
Lo que hace es mostrar las debilidades que tiene Maduro, están tratando de darle oxígeno a una persona que le están poniendo una mascarilla pero resulta que tiene un hueco en la tráquea y el oxígeno se le escapa por allí. No es de mucho lo que le sirve. Es una señal de desespero, estaba viendo que incluso sacaron al primo de Rafael Ramírez, pero bueno, estemos claros también que quienes salieron no fueron ciento y tantos presos políticos, porque hay gente que ni siquiera estaba en el país, hay gente que ni siquiera estaba privada de libertad, es parte de todo un engaño y Maduro es un experto en el arte del engaño, no, saque la cuenta detalladamente y vea dónde estaba cada quien.
Incluso hay gente que estaba en Caracas, como Ramos Allup y que no estaba preso.
No sólo él, ese es uno de los más notables allí, y cuando digo notable me refiero al impacto mediático, al más conocido, pero revise a ver para que vea que son menos de la mitad realmente, y eso no lo dijo el señor Capriles, porque él tiene que ser consecuente con las cosas, decir que fueron ciento y tantas personas, no, la realidad no fueron ciento y tantas personas, hay que ser claros también, ahora, lo que él dice ‘yo quiero luchar’, a mi me parece válido que cada quien luche y que cada quien escoja la lanza con la que quiere pelear, o la espada y el puñal con el que quiere pelear, pero lo que tiene es que tener un plan de combate, no equivocarse en el plan de combate, y yo creo, mi impresión, con el respeto que merece ese señor, que tiene una trayectoria amplia en la política, yo creo que él equivocó el plan de combate.
¿Por qué?
Porque están jugando con las piezas que le colocó el régimen y eso para mí es un error.
Es decir, el régimen no va a poner otras piezas ni le interesa obtener un resultado distinto.
No. Eso es lo que yo creo, en mi humilde opinión. Si la oposición real y verdadera se une en torno al presidente Guaidó, después se resolverán los otros problemas, se sale de esta tragedia que ha llevado a más de 5 millones de venezolanos al exilio, y después se resuelven las cosas, porque hay que resolverlas, tiene que haber un estado de verdad donde impere la ley, donde se respete la norma, porque fíjate que ellos criticaban la constitución del 61 y decían que nunca se cumplió y si vamos a ver al detalle esta nunca se ha cumplido.
En el caso de Capriles, ¿está jugando su juego con las piezas que le puso el gobierno.
Si, con las que le puso el gobierno, aunque él dice que hay que hablar con el que tiene las llaves de la cárcel. Está bien, y yo celebro que salieran esas personas que no debieron estar allí, todo eso está bien. Pero no le hagas el juego.