Maduro reiteró que tiene como meta vacunar al 70% de la población para octubre, a fin de iniciar las clases semipresenciales en los colegios. Estimó que para diciembre ya el 100% de los venezolanos hayan recibido la vacuna. Sin embargo, al ritmo actual cumplir con su cometido parece poco probable.
En el marco del cuarto aniversario de Somos Venezuela, Nicolás Maduro dio información acerca de nuevos proyectos que tiene la agrupación política , gestionados a través de las misiones sociales de su gobierno, lo que significa que -otra vez- el mandatario está distribuyendo funciones de su gestión a grupos de civiles administrados por miembros de su grupo cercano.
A continuación, sintetizamos los puntos más importantes de la alocución del dirigente afecto al chavismo:
1. El muerto del pago de las vacunas se lo echó a EEUU
El líder chavista informó que pese a que su administración pagó los 10 millones de dólares que adeudaba al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las vacunas correspondientes a Venezuela fueran enviadas, los depósitos al organismo fueron presuntamente bloqueados por Estados Unidos, según explicaron representantes del ente internacional en una carta que enviaron.
«Nosotros le depositamos sus reales al sistema Covax. Ya tiene el dinero suficiente para enviar las vacunas a Venezuela. No tiene excusa, que ccumpla con su palabra y con el contrato firmado (…) Yo exijo que el gobierno de Joe Biden cese el bloqueo del dinero de Venezuela para las vacunas de COVAX, que el gobierno de Joe Biden desbloque el dinero para las vacunas. Es dinero legal», dijo.
En los últimos depósitos hemos pagado 100 millones de dólares, rasguñando aquí, rasguñando allá. Los últimos 10 millones fueron hechos en depósitos diferentes y fueron bloqueados. Exijo que el gobierno de Joe Biden cese su bloqueo de Joe Biden».
Hasta este 9 de junio aún la Organización Panamericana de la Salud no había confirmado el pago completo, pero tampoco había informado acerca del presunto bloqueo que mencionó Maduro. Mientras la compra de dosis de vacunas se estanca, Venezuela se mantiene aún como el país de América Latina con la menor población vacunada – apenas alrededor del 1%-, tiempo avanza e imposibilita que el gobierno chavista cumpla con su meta: inmunizar al 70% de los venezolanos para octubre y empezar con la vacunación general.
2. Asignando tareas de su gestión a Somos Venezuela
A propósito del cuarto aniversario de Somos Venezuela, una agrupación política liderada por Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro informó sobre la aprobación de un aumento de las becas para los brigadistas de dicha organización, la cual es lidera por Delcy Rodríguez. Explicó que la meta será incrementar el número de estas brigadas a 36.000 -10.000 más de las que actualmente están constituidas- para finales de 2021.
En ese sentido, encomendó Maduro al movimiento político realizar el 100% de la cartografía social de todos los estados de Venezuela a fin de mapear y mantener bajo el radar a las 48.000 comunidades que existen en el territorio nacional, una tarea que le compete realizar a su gestión pero que delega sobre grupos políticos de tilde chavista.
3. Los Sin Techo
La funcionaria Delcy Rodríguez informó que en Los Sin Techo, un barrio de Caracas, cerca de 700 casas iban a ser mejoradas a través de las misiones Barrio Tricolor y con apoyo de miembros del partido. A través del Fondo Nacional de Misiones se gestionará los recursos necesarios para ello.
Rodríguez destacó que en el lugar cerca de 3.250 familias se beneficiaban con el sistema de distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una ayuda alimentaria que es insuficiente y que ya para finales de 2019, según la ONG Ciudadanía en Acción, la caja pesaba casi la mitad que en enero de ese año. Pasó de 16 a 9 kilos en promedio, lo que implica que trae menos productos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.