Nicolás Maduro, quien juró como jefe de Estado de Venezuela para un tercer sexenio consecutivo tras su cuestionada reelección en 2024, felicitó este lunes al mandatario de Angola, João Lourenço, luego de que este asumiera por primera vez la Presidencia rotatoria de la Unión Africana (UA).
«La madre África da pasos sólidos hacia la integración y la justicia global», dijo Maduro en Telegram, donde reiteró su compromiso con la cooperación «sur-sur y la profundización de los lazos entre Venezuela y Angola».
Asimismo, el líder del chavismo deseó éxitos a Lourenço en la que llamó una «misión histórica» frente a la UA, durante la que espera se «impulse la paz, la justicia y la prosperidad para la humanidad».
El sábado, Lourenço -tras recibir el testigo de su homólogo mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, en la cumbre anual ordinaria de los jefes de Estado y Gobierno de la UA- abogó por hacer comprender a los socios internacionales «la importancia y la ventaja de cooperar con una África desarrollada, industrializada, con capacidad de superar el hambre, la pobreza, la miseria y el desempleo».
Además, subrayó que esta es la primera vez que Angola -una de las potencias petroleras de África subsahariana- asume la «importante responsabilidad de guiar los destinos» del continente durante los próximos doce meses.
Por otra parte, Maduro también felicitó al ministro de Asuntos Exteriores de Yibuti, Mahamoud Ali Youssouf, quien fue elegido el sábado en Adís Abeba como nuevo presidente de la Comisión (secretariado) de la UA.
A juicio del chavista, que lo describió como un «líder indiscutible» con «una claridad meridional», su designación es «la muestra fehaciente de los pasos hacia la integración, la justicia y por un mundo multicéntrico y pluripolar».
El ministro yibutiano, quien obtuvo 33 votos de los 49 posibles -dado que seis países están suspendidos y sus líderes no estaban representados-, sucederá al chadiano Moussa Faki Mahamat, que agota su segundo mandato de cuatro años al frente de la Comisión. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.