En el último año, la educación venezolana ha sido impartida a través de Internet, pero la lentitud en la conectividad, los cortes drásticos y no programados de luz o la falta de preparación de maestros para dominar plataformas, han dificultado la labor de los estudiantes para acceder a sus clases, tras la propagación del coronavirus.
A esto también se ha sumado la denuncia de bajos salarios de los profesores y algunos representantes de este gremio han señalado que no volverán a clases si continúan percibiendo como compensación menos de cinco dólares mensuales.
Por tal motivo durante la alocución por el Día de la Juventud, este viernes 12 de febrero, Nicolás Maduro informó al país cuándo iniciarán las clases presenciales con medidas de bioseguridad, tras la propagación del coronavirus
«En marzo vamos a comenzar con las clases parciales y presenciales con todos los protocolos de bioseguridad», precisó.
«La modalidad de educación presencial, de carácter parcial, iniciará el próximo mes de marzo “en todo el sistema educativo venezolano”, reiteró.
Ante esto subrayó que el retorno a las aulas se realizará bajo un estricto protocolo de bioseguridad, “Vamos controlando la pandemia y con medidas de bioseguridad, sumado a la llegada de las vacunas, vamos paso a paso”.
Vale acotar que a inicios del mes de febrero, el usurpador de Miraflores consideró necesario combinar “teleclases por internet y clases presenciales”, ante esto instruyó evaluar los mecanismos para “volver a las aulas de clases durante las semanas de flexibilización del método 7+7”.
“Estamos evaluando para que muchos estudiantes a todo nivel, primaria, secundaria y universitaria se reincorporen a clases presenciales con medidas preventivas garantizadas y absolutas. Vamos dando pasos en este sentido”, puntualizó.
A finales de enero, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, consideró, en una entrevista con EFE, que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas para retomar las clases presenciales.
Alzuru señaló que era complicado que, al menos, en las escuelas públicas y pequeñas se pueda garantizar un orden sin aglomeraciones de personas, y con las condiciones sanitarias adecuadas ante la ausencia de agua.
Venezuela aplica desde de hace meses un método de flexibilización de la cuarentena, con siete días de confinamiento seguidos de otros 7 de apertura parcial, a fin de darle dinamismo a la golpeada economía.
Bajo este método denominado como «7+7», bares, restaurantes, cines, teatros, comercios, empresas, parques o gimnasios abren sus puertas cada siete días.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.