Ante los devastadores incendios forestales que consumen parte de Chile y que han dejado al menos 112 muertos, Nicolás Maduro, ofreció este lunes apoyo para atender la situación.
«Le hemos comunicado la Cancillería de Chile la disposición inmediata de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar para ir de manera modesta a prestarle todo el apoyo, la experiencia técnica mundial que hemos podido acumular para apoyar al pueblo de Chile», expresó durante el programa Con Maduro +.
#EnVivo 📹 | "Le hemos comunicado la Cancillería de Chile la disposición inmediata de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar para ir de manera modesta a prestarle todo el apoyo, la experiencia técnica mundial que hemos podido acumular para apoyar al pueblo de Chile", informó el… pic.twitter.com/66u1zsc7Q4
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 5, 2024
Miles de personas intentan levantarse de las cenizas en los cerros de Viña del Mar, en la región de Valparaíso en el centro de Chile, golpeada por uno de los incendios forestales más mortíferos del siglo XXI, con un saldo actualizado este lunes de 122 muertos y más de un centenar de desaparecidos.
Los violentos incendios del viernes dejaron sin luz, agua y bajo una nube humo a vecinos de Quilpué y Villa Independencia, de las zonas más pobladas de esa región a unos 120 km al noroeste de Santiago.
«Todavía tengo un nudo en la garganta y no tanto por lo material (…) perdí varios amigos vecinos aquí cerca, cuatro más por ahí arriba. Eso es lo que más duele», lamentó Hugo de Filippi, un mecánico de auto de 34 años, conmovido con la ayuda de vecinos y estudiantes para limpiar un sector con calles bloqueadas de escombros carbonizados y todavía con olor a humo.
En Viña del Mar, los pobladores se movilizaron durante todo el día llevando agua, ropa, comida a las zonas más castigadas por las llamas. Con palas y escobas, familias y grupos de amigos ascendieron a los cerros para realizar brigadas de limpieza.
«No hay explicación. De verdad esto es un desastre. El año pasado fuimos afectados por un incendio forestal, y esto es seis veces peor. Hoy estamos sacando escombros (…) después llevaremos lo que falta casa por casa», dijo a la AFP Camila Pérez, de 23 años, que se organizó con su papá, su pareja y hermanos para prestar ayuda en El Olivar.
El tráfico empeoró con la llegada de voluntarios, gente que quiere ayudar a familias y asistir a mascotas. También están trabajando bomberos y equipos oficiales buscando víctimas en sitios quemados.
Con información de AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.