El presidente Nicolás Maduro renegó el respaldo que le brindaron escoltas del grupo Wagner, tras haber expresado su apoyo al gobierno ruso que preside Vladimir Putin.
Así lo publicó el diario El Mundo, de España, al referirse a la presencia, en Venezuela, de militares rusos, así como del grupo Wagner, que se concentró entre 2019, cuando inició la «presidencia interina» de Juan Guaidó, y 2022, hasta que comenzó la invasión a Ucrania.
El periódico español hizo esa afirmación con base en un reportaje publicado por la agencia Reuters hace cuatro años, donde se aseveró que los militares privados encargados de realizar misiones secretas en Rusia viajaron a Venezuela en 2019 para colaborar con la seguridad de Maduro, por las protestas opositoras que se realizaban en el país.
Aseguró El Mundo que la presencia del Grupo Wagner en territorio venezolano se ha movido siempre en la oscuridad, con las negativas de la embajada rusa y con señalamientos desde dentro del país, tanto de la oposición como de la sociedad civil.
Maduro expresó el pasado fin de semana su «solidaridad» hacia el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, con lo que mostró su oposición a los intentos de sublevación armada en la nación europea, protagonizados por los mercenarios rusos.
El canciller ruso Serguéi Lavrov agradeció el apoyo de Venezuela, que mostró su solidaridad tras el intento de amotinamiento militar en Rusia, protagonizado por los paramilitares liderados por Evgueni Prigozhin, quienes posteriormente decidieron dar marcha atrás luego de la mediación realizada por el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.