El Alto Representante de la UE no logró su cometido con el envío de la misión de exploración a Venezuela, ahora el Parlamento Europeo lo ve con sospecha.
El régimen venezolano reaccionó a las condiciones que planteó la Misión enviada por Josep Burrell a nombre de la Unión Europea a Venezuela durante el fin de semana pasado, y consideró inadmisibles las exigencias de la comunidad política del viejo continente para participar como observadores de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
El gobierno chavista dijo que seguirá con el proceso “de manera libre y soberana” y se negó a aplazar la cita electoral como lo planteaba la llamada “misión secreta”, por la que Josep Borrell deberá dar explicaciones ante la comunidad europea.
La exigencia de la UE era el aplazamiento por al menos seis meses para obtener ciertas garantías para realizar las elecciones convocadas para renovar la Asamblea Nacional, algo que el régimen de Nicolás Maduro ha rechazado desde que se hiciera el llamado a elecciones.
A través de un comunicado, la Cancillería chavista descartó de plano esa posible prórroga sugerida por la UE y además acusó al Servicio Europeo de Acción Exterior, encabezado por el Alto Representante Josep Borrell, de mantener una “posición sesgada” en este tema al “desconocer los esfuerzos” realizados por parte de las autoridades venezolanas.
#COMUNICADO| Venezuela denuncia la provocación errática e infantil del Comando Sur de EEUU, con la presencia del buque destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence (DDG-110) de la clase Arleigh Burke de la Armada de ese país, a 16,1 millas náuticas de nuestras costas. pic.twitter.com/fLqOmirvss
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 1, 2020
El ministerio de Exteriores dirigido por Jorge Rodríguez defendió un supuesto pacto sobre “un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales”, a pesar de que los principales partidos de la oposición, liderados por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, han descartado participar en los comicios.
Para el régimen venezolano es “lamentable” que la UE “responda con un pliego de condicionamientos” a la oferta de Maduro sobre tener observadores internacionales que supuestamente garantizan el resultado de las elecciones. A su vez consideró “un acto inadmisible que no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada, ni con el buen ambiente que en los últimos meses se ha logrado desarrollar en la relación con el Gobierno de Venezuela”.
El gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro considera que el solo hecho de haber recibido a la misión europea, la cual pudo “llevar a cabo una agenda al más alto nivel”, evidencia la “irreductible posición” de Caracas para entablar un “diálogo productivo y sincero” con otras partes.
Sin embargo, rechazó la injerencia y marcó un límite con respecto a la soberanía venezolana advirtiendo que “el Estado venezolano no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza”, frente al desarrollo inminente de las elecciones, continúan como está planteado.
“Venezuela espera que la Unión Europea mantenga una actitud cónsona con los principios que rigen el Derecho Internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación”, señala la Cancillería chavista en su comunicado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.