Una de las consecuencias de las fallas en el servicio público es el impacto ambiental. La falta de gas doméstico está obligando a los habitantes de Maracay a talar árboles para convertirlos en leña.
La agencia Reuters constató que en las cercanías del parque nacional Henri Pittier algunos pobladores tumban árboles para encender sus fogatas y poder cocinar sus alimentos.
“No había de otra, tengo dos niños (…) había que cocinar”, dijo Endy Pérez, una ama de casa de 39 años, de pie junto a una cocina de leña improvisada en el patio de su casa al borde de las 108.000 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier.
Hace dos semanas, la ONG Sembramos Todos denunció con fotos en su cuenta de Twitter la tala furtiva de unos 15 a 16 árboles en el Henri Pittier que “se presume era para obtener leña”.
Vea también: Policía «dialoga» con arma en mano pero zulianos pierden el miedo por los apagones
Las estufas de leña ahora son cada vez más comunes en Venezuela por las fallas en el suministro de gas, que obedecen a una menor producción debido a años de desinversión y corrupción en el sector estatal de hidrocarburos, según expertos.
De los 15 millones de cilindros de gas que hay en el país para 7,5 millones de hogares, apenas 20% están en condiciones y a eso se suma la falta de producción de gas, dijo el sindicalista petrolero, Iván Freites.
“Regresamos fácilmente a la década de los años 30”, cuando se cocinó con carbón vegetal, dijo Jorge Naveda, profesor del posgrado de Ecología en la Universidad Central de Venezuela.
Para leer más visite Reuters
Hoy verificamos la denuncia realizada por uno de nuestros miembros, sobre la tala ilegal y furtiva en el cerro del Hotel #Maracay.
Varios pasajes han sido realizados entre la maleza y los árboles a fin de talarlos sin que los delincuentes puedan ser vistos. Detectamos 6 lugares.. pic.twitter.com/NuRLKd56Va— Sembramos Todos (@sembramostodos) August 19, 2019
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.