La dirigente del partido Vente Venezuela y candidata a las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado, estará en el sector Los Laurales de Cabimas y en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, este jueves 10 y viernes 11 de agosto, respectivamente, para compartir con los zulianos el proyecto político con el que aspira convertirse la primera Presidenta de la República de Venezuela.
Por , Versión Final
Durante una entrevista en exclusiva con Versión Final, vía Streaming, la también profesora universitaria, ingeniera y exdiputada, dijo sentirse súper emocionada de visitar la Tierra del Sol Amada luego de haber recorrido el país.
“María Corina”, como distendidamente pidió que le llamarán en la conversación, refirió que en el Zulia hay mucha gente que quiere, respeta y admira. Al igual que a sus costumbres, tradiciones, su amor a la familia y su orgullo. “De verdad que uno llega al Zulia y se contagia de su alegría”, pese a el “momento muy particular que estamos viviendo, por una parte el país sufriendo enormemente lo que ha sido la destrucción que ha hecho este sistema, la destrucción del socialismo, la separación de la familia”.
Aclaró que “también se ha ido despertando una energía, una alegría, una esperanza en todo el país. Entonces yo quiero vivirla y abrazarme con ustedes, finalmente este jueves estaré en Cabimas y el viernes en Maracaibo, estoy muy emocionada”.
Y precisamente sobre esa visita a la Costa Oriental del Lago, cuna del petróleo y que al igual que el lado occidental y metropolitano del estuario marabino ha sido golpeado por la presencia del verdín y los botes de crudo, sobrevino la primera interrogante.
– ¿Cuál es su percepción sobre la contaminación, el verdín del Lago y los derrames petrolero?
– Una tragedia, el Lago que históricamente era sinónimo de riqueza, de energía, de esparcimiento, ahora se convierte en fuente de enfermedades, de amenazas, de tristeza. Hay un 40% del Lago afectado, además de unos mil litros de petróleo que a diario se derraman, eso es como entre 100 y 200 mil barriles en lo que va de año, una locura. Más el tema de las aguas servidas que llegan al Lago y generan una cantidad de enfermedades a las comunidades y afectando la pesca que se ha visto súper reducida.
– ¿Una solución al problema?
– Todo esto tiene una solución, y es dejar atrás un sistema que de manera intencional buscó someter a la sociedad. El venezolano debe entender que es un tema de que el trabajo valga, que pueda vivir de su esfuerzo y no bajo el control y la humillación de estar detrás de una caja de comida, que te quitan si no te portas bien, o si no le bajas la cabeza.
Tenemos un país donde los niños están yendo a clases dos veces por semana. Cómo puedes competir con un mundo donde ahora los chamos, afuera, hablan tres idiomas, incluyendo el lenguaje digital, y los nuestros están aprendiendo matemática básica. Esto solo se detiene si nosotros logramos cambiar un sistema, que va mucho más allá de una persona, y afortunadamente tenemos una oportunidad por delante, que los venezolanos sabemos que va a costar mucho esfuerzo lograrlo. Esto es trabajar duro.
– ¿Hasta el final?
– No sé de dónde salió la frase hasta el final (risas), de repente la gente empezó a decírmelo y yo empecé a decirlo también, fue como una cosa que como cuando tú te encuentras en un sentimiento y tú te pones a ver ¿qué significa?, pues significa que estamos resteaos, que no nos vamos a quedar por el camino. De que tú sabes que no vas a dejar a nadie guindando. De que hasta el final significa que tú vas a poder tener a tus hijos en tú casa. Hasta que podemos vivir con dignidad, con oportunidad, hasta que logremos los sueños que cada uno tiene, en Venezuela.
Por donde yo voy, la gente humilde, académica, en las universidades, en los mercados, todo el mundo me dice lo mismo, yo quiero a mis muchachos de vuelta en casa, y esta es mi oportunidad. Y el 2024 para muchos venezolanos ya sienten que es su última oportunidad. Y por eso esta lucha que estamos dando va mucho más de lo electoral, no es una campaña, no es un tema de partidos, esto es una lucha espiritual entre el bien y el mal, y por eso se ha generado esa fuerza tan poderosa que nos une. La gente está dispuesta a hacer lo que haya que hacer para salvar a nuestro país y el 22 de octubre es por lo tanto un hito fundamental porque para mí la victoria del 24 se define en el 23.
– Si usted gana las primarias y las presidenciales, ¿está dispuesta a formar gobierno de coalición con otras fuerzas de oposición?
– Nosotros vamos a tener un Gobierno de los venezolanos, no un Gobierno de cúpula, ese cuento de que se tienen que poner de acuerdo los jefes de los partidos para que se llame unidad, eso ya no funciona, eso no es lo que quiere el país, el país lo que quiere es un encuentro y un consenso entre las bases de la sociedad. Y eso ya se está dando.
Cuando yo recorro este país y tenemos los encuentros es muy emocionante. En una ciudad o un pueblo yo digo: ‘Bueno aquí tenemos 300 o 400 personas, porque no hay gasolina, porque no los han dejado movilizarse, porque los tienen amedrentados’; y de repente tú ves que hay dos mil, tres mil, cuatro mil personas, gente que viene a pie, que camina tres y cuatro horas.
Y cuando estoy encaramada allí en ese batea (de las gandolas que usa como tarima) los chamos que están allí dicen: ‘¡Mira!, pero si ésta es del Psuv, y ésta es del Sistema Clap’. ¿Por qué?, porque todas esas redes se le están diluyendo al régimen. Han perdido su base porque la gente está harta, la gente no quiere más de lo mismo, quieren un cambio profundo. Y lo mismo pasa con algunas formas convencionales de la política opositora, yo creo que este es un momento en el que hay que dejar a un lado todas esas divisiones de partidos y de colores, y decir que nosotros somos ciudadanos y punto. Este va a ser un Gobierno nuestro, de los venezolanos, de gente que sean los mejores en su área, me importan tres pepinos de qué partidos son. Pero que sea gente honesta, los mejores.
– Y si por el contrario gana las primarias y no la habilitan…¿qué planteará?… ¿endosar sus votos a un habilitado?
– Yo respeto a aquellos que dicen hasta aquí puedo llegar o hasta aquí quiero llegar, cada quien llega hasta donde quiere, hasta donde puede. Yo llego hasta el final. Ese es mi compromiso con los venezolanos. Si algo es distinto en esta oportunidad, es que los venezolanos decidimos que somos nosotros quienes vamos a elegir la persona que va a enfrentar y derrotar a Maduro. En esta oportunidad no la va a elegir Maduro, de modo que a mí me habilita la gente, y es con el voto de la gente en las primarias y con su confianza que vamos a construir la fuerza no solo para que derrotemos esa inhabilitación, que es totalmente inútil, sino para que podamos derrotar todas las barreras que existen para poder tener una elección competitiva donde vamos a ganar.
– De llegar a Miraflores… ¿cómo planteará la relación con los militares, y con el poder moral?
– Si algo nosotros tenemos que entender es que necesitamos, primero, instituciones y justicia, que está en añicos, que está totalmente destruida y empezar de cero, y eso sobre la base de la confianza, que es la palabra con la que tenemos que apuntalar la transformación de Venezuela en un nuevo Gobierno. Primero confianza en nosotros, luego confianza entre unos y otros, y después confianza en nuestras instituciones y nuestros gobernantes, allí de cara a estos órganos públicos, es importante que entendemos que todo servidor público está al servicio de la nación, no de un grupúsculo, de un sector, de un interés en particular. Estar al servicio de todos.
Nosotros tenemos que construir una Fuerza Armada al servicio de la nación, de la República, de los venezolanos, donde cada uno de estos hombres y mujeres sepan, que van a ascender por sus méritos porque están preparados, bien formados. Y eso aplica para el servicio exterior, para las universidades. Eso aplica para cualquier sector o dinámica en el cual tengamos que competir. Entonces yo a los miembros de la familia militar les digo que tenga la seguridad que vamos a construir unas Fuerzas Armadas de la cual ustedes se sentirán orgullosos de formar parte y los venezolanos se sentirán orgullos de tenerlos a ustedes.
– Venezuela está parcelada por mafias políticas, militares, guerrilleros, colectivos, narcos…. ¿qué hará, cuál es su plan para acabar con el entramado?
– Mucha gente a veces subestima cómo ha sido ultraja la soberanía venezolana, lo que está pasando hoy no solo en la frontera, porque la gente piensa que la frontera es esa zona gris donde no hay ley. Si hay ley, es la ley del crimen, es la ley del ELN o las disidencias de las Farc, es la ley de los carteles mexicanos o a la ley de los grupos irregulares que extraen ilegalmente minerales, acabando con los ecosistemas de nuestro país y a veces incluso acabando con comunidades y aldeas completas.
Entre el 60 y el 63% del territorio venezolano estaría hoy bajo el control de éstos grupos, entonces obviamente uno de los principales desafíos es cómo nosotros rescatamos la soberanía, de manera que sea el Estado el ejerza el control y aplica la ley hasta el último milímetro cuadrado de territorio venezolano, por eso en particular a los venezolanos que viven en la frontera y han sido objeto de todo tipo de atropello a sus propiedades, a sus trabajadores, a sus cosechas, a sus vidas yo quiero decirles que yo reconozco el valor que tiene para una nación el tener sus fronteras pobladas. Y pueden tener la seguridad que va a ver respeto, van a tener un Estado de Derecho en su propiedad, que tendrán seguridad personal para volver a convertir esta zona, en zonas generadoras de riquezas y de oportunidades y de empleos para miles de millones de venezolanos.
– ¿Díganos los primerísimos tres puntos claves de arrancada de un eventual gobierno suyo?
– Para mí lo más importante es unir a la familia, y yo quiero garantizarles a las familias venezolanas que la vamos a proteger, le vamos a cuidar. Entendemos que estamos en medio de una crisis brutal que hay que atender, pero hay que asegurarnos que nuestros niños van para el colegio, yo digo que hay que llevarlos siete días a clases. Hay que recuperar el tiempo perdido, tenemos que lograr que nuestros muchachitos desarrollen su talento y puedan recuperar este tiempo perdido.
Nosotros vamos a transformar el sistema de salud pública, y nos vamos a ir a un sistema de actualización, una vacuna universal del país en cuestión de meses, porque hay que proteger a la familia, pero la familia no se puede sustentar si no hay empleo, hay señales muy claras que podemos traer grandes inversiones para Venezuela, que a su vez van a traer miles de empresas, millones de empleos, privados y productivos, para que podemos tener servicios de calidad. ‘Olvídense de la bombona de gas’, tómenle foto si la ven por ahí, porque ya no vamos a ver más bombonas, vamos a llevar gas por tuberías a los hogares y los pueblos de este país. Este el tipo de transformación que es posible, que es necesaria, que incrementa la calidad de vida, pero que a la vez genera empleos y atrae oportunidades para hacer negocios rentables en Venezuela.
Entonces lo primero es enterrar el socialismo, y estamos seguros que lo vamos a lograr, porque así así vamos a generar riquezas, pero ganada y trabajada por ti, porque lo tuyo es tuyo, nadie te lo quita y vamos a tener un país verdaderamente próspero, rico, intelectual, cultural, material y sobre todo espiritualmente.
– ¿Con qué figura o gobierno de la democracia se identifica?
En Venezuela yo admiro mucho el gobierno de Rómulo Betancourt, creo que además fue un hombre visionario, que le abrió camino a las mujeres como ciudadanas, el voto femenino. Yo creo que Betancourt estaría muy emocionado que como paso siguiente al que él hado, tendremos a una mujer presidente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.