El chavismo compitió contra sí mismo y perdió. En las elecciones parlamentarias del domingo, la coalición oficialista Gran Polo Patriótico obtuvo 3,5 millones de votos, dos millones menos que en 2015, cuando la oposición ganó la Asamblea Nacional por mayoría absoluta. No solo perdió en numéricamente, sino también en capacidad de convocatoria: la participación fue del 31%, un derrumbe comparado con el 71% de hace cinco años. Pero todos estos detalles no impedirán a Nicolás Maduro desmantelar el último refugio democrático de la oposición política en Venezuela.
Laura Helena Castillo | El Confidencial
Sin haber participado, la oposición también perdió. Al considerar las elecciones “un fraude”, la oposición perderá el control del poder legislativo sobre el que se construyó el gobierno interino del diputado Juan Guaidó, quien desde enero de 2019 ha sido reconocido por más de 50 países como ‘presidente encargado’ por su cargo como jefe de la Asamblea. Estados Unidos, la Unión Europea y otros organismos internacionales no reconocen esta contienda porque consideran que no hay las “condiciones mínimas” para garantizar transparencia y libertad del voto. Así que, a partir de la juramentación de los nuevos diputados el 5 de enero de 2021, el Legislativo venezolano -como el Ejecutivo- perderá el reconocimiento internacional.
Con la victoria en las legislativas de hace cinco años, la oposición inflingió a Maduro su primera gran derrota electoral tras la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013. En la madrugada, Maduro y Diosdado Cabello, número dos del chavismo, recordaron recordaron ese día en una comparecencia ante los medios. “Reconocimos la derrota y tuvimos paciencia”, dijo Maduro. “Casi que ni creíamos los que estaba ocurriendo y menos en esas dimensiones. Hoy tenemos muchas razones para sonreír”, apuntó Cabello. El primero declaraba desde Miraflores, el palacio presidencial del que ya prácticamente no sale. Cabello lo hacía desde el comando de campaña del Gran Polo Patriótico. Antes de despedirse, Maduro quiso dejar clara la cadena de mando: “Estoy en mi despacho, Diosdado. Al frente del Gobierno, al mando”.
«La dictadura se evidencia», denunció Guaidó desde su cuenta de Twitter. «Luego del chantaje, el secuestro de partidos, censura, fabricar resultados, infundir terror; Anuncian lo dicho: un fraude con 30% de pura falsedad, que no le son suficientes ni para mostrarse en público. (Ni ellos celebran, se saben solos)», agregó.
Los otros
Para darle un aire competitivo, junto con el Gran Polo Patriótico del chavismo participó la Alianza Democrática, una oposición que Maduro confeccionó a su medida. Esta coalición está formada por desertores de los principales partidos de oposición respaldados por el Tribunal Supremo de Justicia. Entre todas las siglas partidistas obtuvieron 944.665 votos (17,95%), las mismas que en 2015 sacaron 7,7 millones. Pese a ello, algunos votantes antichavistas se movilizaron. “Seamos muchos o pocos, quisiera tener alguien que nos represente en la Asamblea Nacional”, dijo Indira Jiménez tras votar en la humilde barriada de Catia, al oeste de Caracas: .
De un padrón electoral de 20,7 millones de electores, el domingo votaron 5,3 millones de venezolanos según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral con más del 82% escrutado. Sin embargo, según la base de datos colaborativa Venezuela Documenta, a las 10:00pm, con 1.000 registros procesados en 21 estados del país, la participación fue de 21,9%. Las irregularidades más comunes fueron los puntos de control partidista afuera del centro de votación (74,5%), incumplimiento de normas de bioseguridad (45,2%) y movilización de recursos públicos (40,4%). La alta abstención y el desconocimiento internacional no impedirán el trabajo legislativo. Algo similar ocurrió en 2005, cuando la oposición tampoco participó y solo votó 25% del padrón electoral. Durante ese periodo de cinco años se diseñó y aprobó buena parte del tejido legal que permitió a Hugo Chávez avanzar en la construcción de su modelo socialista. “Hay como siempre mucha doble moral», aseguró el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, aliado del gobierno de Maduro. «Usted tiene en Europa niveles de participación de 28% o 30% sin pandemia, sin bloqueo, con gasolina. Siempre quieren buscar la quinta pata al gato”, aseguró.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.