Connect with us

Nacionales

Más de 8.500 panaderías podrían quedarse sin harina, según Fetraharina

Juan Crespo, presidente de Fetraharina y de Sintraharina, realizó en nombre de los trabajadores afiliados a los sindicatos de 12 plantas molineras de trigo en el país, la solicitud al Gobierno Nacional para declarar la emergencia ante la escasez de la materia prima.

En voz de casi 50 mil trabajadores, Crespo aseguró que las plantas están a punto de quedar totalmente paralizadas y que en la actualidad se encuentran trabajando al 50% de su capacidad instalada, según lo reseñado por el medio digital Sumarium.

En este sentido, explicó que normalmente deberían arribar al país 120 mil toneladas de trigo provenientes de Canadá y Estados Unidos, sin embargo, ante las sanciones y tensiones políticas actuales, el Gobierno contrató con Rusia en 2018 el envío de 600 mil toneladas de trigo, las cuales hasta la fecha siguen sin llegar a Venezuela de forma regular.

Lee también: Fedenaga dice que existe la capacidad para recuperar el sector ganadero

Por otro lado, denunció que el producto proveniente del mercado ruso viene con impureza y “no es de buena calidad”, según lo reseñado por El Universal, por lo que exigió de las autoridades imponer mayores controles sanitarios.

Remontando datos pasados, Crespo alegó que la escasez del trigo viene empeorando desde 2016 y que ante la gravedad de la situación, para el mes de febrero del presente año unas 8.900 panaderías a nivel nacional se quedarán sin harina.

En relación a los anuncios recientemente hechos por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre la creación de 10 mil panaderías “socialistas”, el dirigente subrayó que el país no cuenta con la materia para dicho proyecto.

“No sabemos cómo el jefe de Estado va a refrendar ese compromiso debido a que no hay materia prima para elaborar el pan. El presidente Maduro ha sido mal asesorado”, agregó.

Asimismo, comentó que estos locales artesanales presentan una situación de deterioro. “Pedimos al presidente Maduro cumplir con la Ley de Seguridad Agroalimentaria”, argumentó.

 

Con información de Sumarium

Advertisement
Advertisement

Tendencias