Connect with us

Nacionales

Matanza de reses en el Zulia disminuye un 80% por la crisis eléctric

El sector ganadero de la región zuliana va en declive por las persistentes fallas eléctricas que se registran y que se agudizaron en marzo  con racionamientos eléctricos que en algunos sectores superan las 18 horas sin electricidad.

Radio Fe y Alegría 

“La población zuliana no se está arriesgado a comprar carne por miedo a que salga podrida, así que la matanza de reses disminuyó un 80% en el Zulia al no estar garantizado el refrigerio de la reses” dijo a Radio Fe y Alegría Noticias Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fedalago).

“De 20 mil reses que se mataban mensualmente, decayó a cuatro mil reses. La caída en la producción es dramática: hay mataderos que no pueden operar porque en horas que son productivas hay cortes eléctricos, y no hay suministro en la hora que puedan beneficiar las reses”, lamentó.

Agregó que de los 17 mataderos que hay en el estado Zulia solo funcionan cuatro que cuentan con planta eléctrica, es decir: 13 mataderos están paralizados. Esto impacta en los productores que, al tener poco margen de maniobra, sus puestos de trabajo está en riesgo.

“Normalmente son 24 a 48 horas que el carnicero debe esperar para buscar las reses, mientras se refrigere. Ahora lo ideal es que el carnicero lo retire ante de las 12 horas de ser matado, ya que no hay capacidad de mantener la res en refrigeración”, detalló.

En riesgo distribución de lácteos y reses

El presidente de Fedalago denunció que los camiones ganaderos no pueden abastecerse de combustible en los municipios Machiques de Perijá y Villa del Rosario, donde tienen que hacer colas hasta por 5 días, ya que no es diario el suministro de combustible.

“Esta situación paraliza la distribución de productos lácteos y cárnicos en la región”, precisó.

Ávila hizo un llamado a las autoridades competentes, “quienes tienen la responsabilidad”, para que ofrezcan un servicio eléctrico de calidad.

Con información de Radio Fe y Alegría 

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias