Las megabandas están presente en los barrios de Venezuela y lo hacen saber. Para los expertos en criminología y el área social, el hecho de que las cabezas de los grupos delictivos se atribuyan responsabilidades estatales, como el garantizar los alimentos en sus comunidades, envía un mensaje claro: “ellos son la autoridad”.
Reinaldo Mozo Zambrano |Efecto Cocuyo
Desde el surgimiento de las llamadas zona de paz, que poco a poco se han transformado en lugares donde el Estado venezolano no tiene presencia, y ahora a la situación de la pandemia provocada por el COVID-19, los denominados pranes buscan consolidar el reconocimiento como autoridades en los sitios donde el Estado venezolano la perdió.
Una foto que circula por las redes sociales muestra a Carlos Luis Revette, alias “El Coqui,” con una cerveza en la mano, mientras le entrega una arepa envuelta en papel de aluminio a una anciana. El líder de la banda criminal de la Cota 905 posa para la foto y la mujer toma el alimento, como si de una campaña política se tratara.
Lee también: Ráfagas de tiros y balas perdidas: #Petare vivió otra madrugada de infierno este #4May
En otra publicación se observa a siete niños que fueron retratados mientras les entregaban arepas y computadoras de juguetes. En la imagen no aparece el líder negativo de la Cota 905 (conocido por su prontuario delictivo). Aun así, Revette fue el encargado de repartirlos tal y como aseguran las fuentes consultadas.
Ambas imágenes se volvieron tendencia en Venezuela a través de las redes sociales entre el viernes 17 y el domingo 19 de abril. Expertos en el área criminalística y social coincidieron que este tipo de actos buscan reivindicar la figura delictiva, asemejándolos a acciones filantrópicas, con el fin de ratificar su control social en las zonas controladas por la banda.
Ejercer control social
El sociólogo y director de la ONG Paz Activa, Luis Cedeño, asegura que las bandas delictivas en las principales barriadas, así como las megabandas, son estructuras delictivas de cierta importancia económica y la aprovechan para ejercer un control social dentro de las comunidades más vulnerables.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.