Vio a unos que le decían que el régimen paga con lo que tenga a mano. Con dólares. Con euros. Con petróleo. Con oro. Con coque. Y vio a uno que le aseguró que es tanto el desorden que 16 buques cargados de petróleo no fueron pagados en 2019, y le endilgan este fiasco al presidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA, general Manuel Quevedo, por haberle entregado esa operación a unos boliburgueses de maletín.
Juan Carlos Zapata / ALnavío
Estuvo de visita en Caracas y vio los negocios. A través de los negocios se observa la política y el poder. Llevaba tres años sin pisar Venezuela. Se sintió seguro porque anduvo en camioneta blindada. Las camionetas de lujo que circulan por Caracas son blindadas. Se sintió seguro porque hay soledad en las calles, y el agobio de los motorizados casi no existe. Se vio con un personaje que le explicó que existen los cuerpos parapoliciales y paramilitares que ejercen el terror, que hacen razzia en los barrios, que ejecutan delincuentes.
Fue a restaurantes. A los de antes. Y algunos nuevos. Y vio al procurador General de Maduro en una mesa, y todo tranquilo. Y vio al fiscal General de Maduro en la mesa de otro local, y todo tranquilo. Y vio al gordo alto del maletinazo de los dólares y los euros. Y hasta llegó a compartir un café con el hijo de un encumbrado general de la Guardia Nacional que le hablaba de un mundo de oportunidades y de que en Venezuela se seguía haciendo plata. Mucha plata. Por la forma de exhibirse ante el público, por la forma de sentarse, y porque no se veía un solo guardaespaldas en metros a la redonda, nuestro personaje concluyó: Son dueños de Venezuela. Se apoderaron de Venezuela.
Visitó un amigo quien tiempo atrás lo llamó por teléfono para que le aconsejara cómo montar un restaurant en Madrid. El amigo ya había cambiado de idea. Le dijo que 2019 había sido su mejor año. Y que los márgenes de ganancias obtenidos en su restaurant, ubicado en el este de Caracas, no se conseguían en otro lugar del mundo. Le habló de la dolarización. De cómo compra y vende todo en dólares. De cómo tuvo que ajustar salarios en dólares. Que ya no ve el bolívar por ninguna parte. Que las transacciones en dólares le permiten calcular mejor los costos. Ingresos, costos y utilidades.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.