Una persona natural no es comparable con una empresa en términos de capacidad de endeudamiento en divisas.
La dolarización suena como un proceso natural a la hora de manejar créditos en dólares, no obstante los límites actuales impide que se den, dijo este miércoles el economista de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas.
Afirmó que faltaría una voluntad oficial para que se dieran las condiciones de establecer este tipo de créditos. Una persona natural no es comparable con una empresa en términos de capacidad de endeudamiento en divisas. Además, estamos en un contexto donde menos del 1% de los venezolanos podría asumir ese crédito en divisas.
Para que haya la posibilidad de créditos en divisas sería necesario que existiera la movilidad de fondos entre distintos bancos, agregó Bárcenas en entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM.
Si la banca se embarca en un escenario hipotético este partirá de la capacidad de pago que tenga cada cliente. Hay que ver cuáles son los potenciales demandantes de esos créditos. Además, habría que establecer una política de encaje en divisas, explicó.
Para Bárcenas podría haber opciones como extracréditos en divisas, podrían crearse como respuesta a una demanda existente. Todo va a depender de como se dinamiza el mercado”, resaltó.
Dos años sin crédito
El economista explicó que haber pasado dos años sin crédito “es una respuesta a una reducción del tamaño de la economía, es una situación a la que la banca ha tenido que adaptarse”.
Acá las personas usaban las tarjetas de crédito para hacer mercado, comprar un vehículo, contrarestaba la falta de ingresos. El Gobierno va a tener que claudicar en algunos puntos por la propia demanda de la dinámica actual en materia crediticia”, manifestó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.