El líder de la oposición en Venezuela y reconocido como presidente encargado por 60 países, Juan Guaidó, admite que en el país la administración la controla Nicolás Maduro. “Hay una dictadura en Venezuela que ha secuestrado todos los poderes”, respondió este miércoles al diario ALnavío. ¿Qué hacer? Un paso es seguir reconociendo a sus diputados.
Daniel Gómez –ALnavío
Si Nicolás Maduro tuviera control sobre el país, controlaría el abastecimiento de gasolina, la distribución de los productos agrícolas y la entrada de la ayuda humanitaria. Con este razonamiento el líder de la oposición en Venezuela y reconocido como presidente encargado por 60 países, Juan Guaidó, sostiene que Maduro no controla el país. Pero sí controla, aclara, la administración y, en especial, el aparato represivo.
El diario ALnavío le preguntó a Guaidó este miércoles qué pasará en enero. Qué pasará cuando el chavismo asuma el poder y controle definitivamente la Asamblea Nacional, hasta ahora el único poder legítimo del país. Qué pasará a efectos reales, porque como el propio jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho, Maduro es quien controla la administración en Venezuela.
“Eso es exactamente lo que tiene Maduro”, respondió Guaidó.
“Hay una dictadura en Venezuela que ha secuestrado todos los poderes. Que trata de confundir a la comunidad internacional y a la opinión pública. En Venezuela hay mujeres embarazadas, secuestradas y golpeadas hasta que perdieron su bebé por oponerse al régimen. Ese es el entorno en el que nos encontramos. ¿Qué podría pasar el 5 de enero? Que se agravara la persecución y la represión que ya está habiendo en Venezuela. Nos preocupa. Por eso es importante que la comunidad internacional continúe con nuestro reconocimiento. Porque la otra cara de la moneda es reconocer la tortura, la persecución y la represión”, agregó en una teleconferencia organizada por Renew Europa, el partido de los liberales europeos del que forma parte Ciudadanos.
Con sus palabras, Guaidó aclaró por qué es importante mantener la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional con el debido apoyo de la comunidad internacional. Apoyo que se expresa con el reconocimiento a Guaidó y al resto de la oposición como gobierno legítimo de Venezuela.
¿Qué hará Europa con Guaidó?
En este punto es importante la posición que adopte la Unión Europea. Si bien la UE desconoció las elecciones parlamentarias del pasado domingo, no aclaró qué pasará con Guaidó y la oposición a partir de enero.
Por eso su equipo acelera gestiones en Bruselas. El primer paso es garantizar el apoyo de la Eurocámara. De ahí las reuniones mantenidas este miércoles con el Partido Popular Europeo y Renew Europa. Ambos confirmaron su voto avalando la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional.
En la rueda de prensa en la que participó Guaidó también habló el eurodiputado de Ciudadanos y Renew Europa Jordi Cañas. “Es el momento de redoblar nuestro apoyo. Queremos apoyar a la oposición democrática y enviar un mensaje internacional muy claro al régimen y a los venezolanos: No vamos a doblar el brazo, vamos a ganar este pulso y lo vamos a hacer garantizando la continuidad de Guaidó. El último espacio de libertad en Venezuela reside en la Asamblea Nacional y en el presidente interino Juan Guaidó”, dijo.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.