Connect with us

Intenacionales

Merkel agradeció a Costa Rica por la acogida de refugiados de Venezuela y Nicaragua

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el papel que su país desempeña en la acogida de refugiados de Venezuela y Nicaragua, al tiempo que destacaba el interés compartido en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

«Costa Rica es un país modélico en acogida de refugiados de América Latina, hay decenas de miles de personas acogidas, especialmente procedentes de Venezuela y Nicaragua», apuntó la líder alemana durante una comparecencia conjunta con Alvarado, de visita oficial en Berlín.

Alemania y Costa Rica -«una democracia consolidada y comprometida con el multilateralismo», en palabras de la canciller- comparten su interés en encontrar «una solución regulada» a la situación en Venezuela, prosiguió Merkel, quien mostró su deseo de abordar esa cuestión con el presidente centroamericano.

Alvarado, por su parte, calificó a Alemania de «referente mundial» en cuanto a la acogida de refugiados y defensa de los derechos humanos y del multilateralismo, cuestiones con las que su país mantiene, insistió, «un firme compromiso».

Lee también: Almagro espera que Asamblea de la OEA proponga soluciones a crisis venezolana

La comparecencia conjunta tuvo lugar antes de la entrevista entre los mandatarios de ambos países, a los que une una «estrecha cooperación» bilateral, dijo Merkel, lo que incluye intereses conjuntos en cuestiones como la defensa de la biodiversidad y el desarrollo de las energías renovables.

La líder alemana destacó, asimismo, que hay más de 100 empresas de su país trabajando en Costa Rica, lo que refleja «nuestras buenas relaciones económicas».

La reunión en la Cancillería fue el colofón de la primera jornada de la visita oficial de Alvarado a Alemania y estuvo precedida por un encuentro con el presidente, Frank Walter Steinmeier, en el palacio de Bellevue.

Alvarado abordó asimismo las posibilidades de inversión en Costa Rica en una intervención ante unos 80 empresarios alemanes en la Asociación de la Cámara de Comercio e Industria de ese país.

El presidente costarricense inaugurará el miércoles, junto con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, una conferencia internacional centrada en el impacto de la llamada «revolución digital» en las relaciones internacionales y la política de defensa.

Con información de EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias