Connect with us

Economía

Migración de venezolanos podría generar crecimiento a la economía de Colombia

Publicado

el

El éxodo de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país puede generar crecimiento a la economía de Colombia en el mediano y largo plazo si se toman las decisiones acertadas para manejar la crisis migratoria, dijo este viernes 02 de noviembre un estudio del Banco Mundial.

Según reseñó Reuters, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de dos millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años y de ellos la mitad se encuentra en Colombia.

Lee también: Trump aplaza la visita prevista a Colombia en diciembre

El éxodo ha provocado un impacto fiscal en Colombia.

El Banco Mundial estima que en 2018 se necesitará entre un 0,26 por ciento y un 0,41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para proveer acceso a servicios a la población retornada y migrante, además de inversiones a mediano plazo para ampliar las actividades de salud, educación y agua en las áreas receptoras.

“A pesar de los impactos negativos en el corto plazo, la evidencia sugiere que, tomando las decisiones adecuadas de política, la migración tiene el potencial de generar crecimiento en Colombia”, aseguró el informe del Banco Mundial.

La regularización de la población migrante permitiría aliviar múltiples presiones en la provisión de servicios básicos como la salud y la educación, mientras que la incorporación formal de los inmigrantes al mercado laboral aumentaría el consumo y los ingresos por algunos impuestos indirectos, destacó.

“La migración hacia Colombia acarrea impactos negativos, pero también puede generar beneficios económicos y sociales”, concluyó.

Lee también: Ledezma se reunió con el embajador Pacho Santos: Colombia está empeñada en que regrese la democracia a Venezuela

En Colombia viven actualmente 1,03 millones de venezolanos, en su inmensa mayoría llegados durante los últimos años. De ellos, 573.000 están regularizados, más de 217.000 están de forma irregular y cerca de 240.000 participan de un proceso de regularización con un Permiso Especial de Permanencia, según la autoridad migratoria.

A diario llegan en promedio 3.000 venezolanos a Colombia, por lo que el Gobierno calcula que, de agravarse la situación, la cantidad de inmigrantes del país vecino podría subir a cuatro millones para el 2021 y que la atención de la crisis humanitaria le costaría alrededor de 9.000 millones de dólares.

La Unión Europea, Naciones Unidas y países como Estados Unidos están aportando millonarias ayudas económicas para atender la crisis humanitaria derivada de la migración de venezolanos, negada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que la considera un montaje para desprestigiarlo.

Con información de Reuters

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias