Este miércoles el ministro para el Turismo, Alí Padrón, manifestó que el sector ha sido «severamente afectado», por la pandemia del Covid-19, no solo en el país, sino en el mundo entero.
Padrón detalló que «el secretario general de la OMT (Organización Mundial de Turismo) en su último informe señala una caída mundial de 74%».
El ministro destacó que en octubre de 2019 se inició una apertura paulatina, con restricciones «cumpliendo los protocolos y hemos ido avanzando en el método 7 + 7 que nos ha permitido tener semanas flexibles y radicales para ir controlando la pandemia», lo que a su juicio ha dado como resultado, cifras de contagios por coronavirus inferiores a otros países de la región.
En una entrevista ofrecida a Unión Radio Padrón señaló que en medio de la situación desafiante que se vive por la enfermedad, hubo una «temporada muy buena» en la isla de Margarita, el eje centro-norte costero, Canaima, así como en la época de carnaval, la cual considera que fue la mejor en los últimos 5 años.
El jefe de la cartera de turismo resaltó que todo ello se realizó bajo elementos de control, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, lo que ahora se está combinando con la jornada de vacunación masiva. Destacó que el país continuará avanzando a ese ritmo que impone la situación de la pandemia.
Comentó que este año ha sido de adaptación y nuevas realidades, sin embargo considera que el sector turismo está preparado, y anunció que recientemente estuvo reunido con distintas cámaras en Margarita para revisar todo el plan para vacaciones. «Sobre esa nueva realidad vamos a ir trabajando».
Destacó que en Nueva Esparta se está trabajando bajo el método de burbuja para evitar la propagación del Covid-19. «Llegan a un espacio controlado y mientras hacen vida allí, los trabajadores de esos espacios no pueden estar saliendo de esos espacios para disminuir de manera sensible la posibilidad de contagio».
Asimismo, espera que para diciembre se logre vacunar al 70% de la población de la entidad, lo que se traduce en noticias positivas para el sector.
Finalmente señaló que debido a que Venezuela es un país multidiverso, con grandes potencialidades, por lo que se esperan turistas nacionales e internacionales, quienes deberán llegar al país con los resultados de pruebas PCR realizadas en el país de origen y luego deberán realizarse otra al llegar a Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.