El ministro para el Ecosocialismo del régimen de Nicolás Maduro, Josué Lorca, informó este miércoles que Venezuela aumentó sus áreas protegidas del 22% al 30%, cumpliendo así una de las metas aprobadas en 2010 en la X Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
EFE
Lorca, quien participó de manera virtual en la XV edición de dicha reunión, que se celebra en Kunming (China), señaló que entre las áreas protegidas de nueva creación, desde 2010 hasta la fecha, se encuentra el Parque Nacional Caura, y otras siete, que no precisó, «de importancia para la conservación».
Durante su intervención, explicó que entre los avances que ha logrado Venezuela en este ámbito, se cuentan los «programas exitosos» de conservación y manejo de especies amenazadas, como la del caimán del Orinoco y la tortuga arrau.
Además, se implementan planes de «erradicación de especies invasoras», como el coral xenia, «que afecta la diversidad marina y los medios de vida de las comunidades».
También destacó el establecimiento de viveros comunitarios forestales, frutales y medicinales, entre los que sobresale, según el funcionario, el primer criadero de corales, «garantizando la diversidad genética de los ecosistemas».
Otro de los logros que subrayó fue la incorporación de 20.000 funcionarios como guardaparques y bomberos forestales, «incluyendo la creación de las Brigadas Ecofeministas, el programa de Pequeños Guardaparques y Guardianes del Árbol».
Durante su intervención explicó que Venezuela cuenta con un ordenamiento legal específico y un ministerio propio para los pueblos y comunidades indígenas, «fomentando el respeto y preservación de los conocimientos y las prácticas ancestrales».
«Entendemos y promovemos la importancia de la integración de la diversidad biológica en todos los sectores, y reafirmamos el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos del Convenio de Diversidad Biológica y la Agenda 2030», dijo Lorca, quien agregó que se promocionan las prácticas agrícolas y pesca sostenible, con la prohibición de la pesca de arrastre.
Finalmente, hizo un llamado a los «países desarrollados a otorgar recursos e incrementar el financiamiento para detener, revertir la pérdida de diversidad y alcanzar el fin máximo de vivir en armonía con la naturaleza».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.