Para el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, cualquier proceso de elecciones que se lleve a cabo, no solo en Venezuela, sino en cualquier parte del mundo, debe estar enmarcado en el respeto de los Derechos Humanos de los electores y de todos los actores que participen en el evento.
Por Anggy Murillo | La Prensa del Táchira
«Los procesos electorales en cualquier parte del mundo son importantes, porque es una expresión de la democracia y es una manera, aunque no la única, de participar en la conducción y la construcción de la sociedad. Se supone que toda elección tiene que hacerse dentro del marco de un proceso democrático que respete los derechos humanos», explicó.
¿Por qué cree que estas elecciones pudieran ser diferentes a las anteriores?
Es una pregunta bien complicada, porque están apuntando a lo regional en un momento en lo que lo regional ha sido puesto entre paréntesis. Todo el proceso de descentralización que se ha impuesto en los últimos años, las regiones, las provincias, en el fondo no cuentan para las decisiones. Lo interesante de este proceso electoral, si se realiza bien y dignamente, es que permitiría el nacimiento y el fortalecimiento de un nuevo liderazgo regional que ojalá y se dé, aunque por las cosas que uno está viendo, el desarrollo de un nuevo liderazgo no aparece claro.
¿Cree que el acompañamiento internacional hará que sea un proceso transparente?
Es que el problema no es que sea o no transparente, sino que este proceso está entubado. Estas son unas elecciones en las que si se mantiene el proceso de centralización, qué garantías van a tener los alcaldes o un gobernador, sea del oficialismo o de la oposición de actuar o de coordinar, cuando desde el centro es que se toman las decisiones.
¿Por qué es importante la participación ciudadana?
No sé. Si los procesos electorales responden verdaderamente a un compromiso de toda la sociedad civil son importantes, pero cuando son solamente para justificar que se hacen elecciones o para no perder prebendas, o para ganar algún puesto que se ha perdido, las elecciones no tienen mucho sentido.
Estas elecciones están muy cuestionadas, por eso hay mucha gente que no quiere salir a votar, por eso los obispos de Venezuela en un comunicado han dicho que cada uno debe actuar en conciencia. Hay quienes dicen que hay que ir a votar sabiendo que a lo mejor su voto no va a conducir a nada, hay otros que dicen que no hay que ir a votar, entonces que se respeten las decisiones, que se respeten también las posturas, se respete al pueblo que es lo más importante.
Siga leyendo más en La Prensa del Táchira