El duelo habita el servicio de Hematología del Hospital J.M. de Los Ríos, en Caracas. Una de las despedidas más recientes fue la de Briana Chirinos, de 6 años de edad. Ella había sido diagnosticada con leucemia y el 8 de julio murió esperando transfusiones de plaquetas.
La niña recibió quimioterapias para tratar su condición, pero el tratamiento hizo que sus plaquetas y hemoglobina se desplomaran. Se descompensó totalmente y los médicos ordenaron su traslado a Emergencia. También indicaron transfusiones de plaquetas tres o cuatro veces al día.
Sus padres hicieron lo posible por cumplir las indicaciones, pero siempre encontraron obstáculos. En ocasiones el Banco Municipal de Sangre no tenía hemoderivados y en otras faltaban los equipos de transfusión, un insumo escaso en el país pero vital para estos pacientes.
Este insumo es similar a un microgotero, pero tiene dentro de él un filtro que evita que pasen coágulos de sangre durante la transfusión. Esto hace más fluido el proceso.
El costo del equipo de transfusión varía, pero puede alcanzar los 15 dólares, de acuerdo con las madres del servicio. Los padres de Briana lograron adquirir algunos en Petare (Miranda) a $ 2 cada uno.
No obstante, aún necesitaba que las bolsas llegaran al J.M. de Los Ríos. Un trabajador del Banco Municipal de Sangre le indicó el 7 de julio que fuera directamente allá y se pusiera a disposición del personal. Eso hizo, pero quienes estaban de turno contradijeron las instrucciones que había recibido.
Al día siguiente Briana recibió una de las transfusiones que necesitaba y se estabilizó, pero todavía faltaban otras. En horas de la noche recayó nuevamente y falleció mientras esperaba recibir más plaquetas.
Una falla constante
Johana Fernández, madre de Yohalis y Santiago (pacientes hematológicos), relató para El Diario las dificultades que enfrentan los niños del servicio de Hematología. Destacó que las transfusiones de sangre y hemoderivados fallan constantemente en el hospital.
La mujer contó que el caso de Briana no es aislado. Actualmente hay otro paciente en condiciones similares: Josué, de 4 años de edad, tiene leucemia y atraviesa una recaída.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.