La publicación de un mensaje a través de la plataforma Telegram fue la única referencia que tuvieron los docentes y trabajadores del sector educación para enterarse cómo habían quedado los tabuladores profesionales, según los cálculos hechos por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que incumplen la misma convención colectiva firmada por el gobierno y sindicatos afines al oficialismo. El pomposo 1.800% de aumento se traduce en un sueldo de poco más de 100 dólares para un profesor titular con más de 20 años de experiencia.
Cuando el anuncio de un aumento salarial va acompañado de la gruesa cifra de 1800% de incremento, sin duda parece una buena noticia. Pero en realidad no lo es tanto cuando se trata de ajustar sueldos que llevan más de una década arrastrando un déficit que se hizo más marcado entre 2011 y 2013, cuando el Ministerio de Educación Universitaria desestimó las Normas de Homologación que regían el Acta convenio para el salario del profesorado y comenzó un sucesivo proceso de negociar la Convención Colectiva Única, solo con los sindicatos afines al gobierno, dejando por fuera a la federación docente con mayor cantidad de afiliados: Fapuv.
Con el reciente ajuste, que fue difundido a través de la página en Telegram Pagos Mppe Oficial el miércoles 23 de marzo, el monto más alto del escalafón para profesores universitarios ahora equivale a 120 dólares (según la tasa BCV del 23 de marzo de Bs. 4,32), más un monto de 45 bolívares por bono de alimentación, lo que suma otros 10 dólares.
Entonces ese pomposo 1.800% de aumento se traduce en un sueldo de poco más de 100 dólares para un profesor titular con más de 20 años de experiencia, a dedicación exclusiva y con estudios de 4to nivel».
La Encuesta Nacional del Observatorio de Universidades 2021 mostraba que hace 20 años un profesor titular tenía un salario mensual de 2.400 dólares y que, en 2021, el sueldo máximo para este mismo cargo apenas llegaba a los 11 dólares al mes.
Uno de los efectos más graves de la depauperación del salario de los profesores es la disminución en la cantidad de docentes que están en este último escalafón que, efectivamente recibe el sueldo máximo, dentro de las cinco categorías contempladas por la Ley de Universidades (instructores, asistentes, agregados, asociados y titulares). Tanto, que la Universidad de Carabobo (UC) presentó en 2020 la propuesta de llevar ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) la solicitud de suspender la normativa que pesa sobre el Personal Docente y de Investigación a dedicación exclusiva que limita su ejercicio profesional. La rectora de la UC Jessy Divo explicó que esto respondía a que los salarios no pueden ser considerados como tales porque ni siquiera cubren las necesidades básicas.
Un alto porcentaje de los docentes activos en las diferentes universidades permanecen en los escalafones iniciales (no hay concursos de ascenso desde hace casi una década) o los docentes solo pueden trabajar medio tiempo o parcial, por lo que los montos salariales ni se acercan a los 10 dólares.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.