El transporte público del estado Zulia continúa su batalla entre la pandemia y la falta de combustible. Ahora no solo se tienen que conformar con 25 litros de gasolina que les ponen en la estación de servicio exclusiva para el gremio, sino que el gasoil y el gas natural para vehículos han comenzado a desaparecer.
Los transportistas de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada están con las manos en la cabeza, la falta de combustible en sus tres modalidades: gasolina, gasoil y gas natural los mantiene en paro técnico.
Erasmo Alían, presidente de la Central Única de Transporte del Estado Zulia, denunció que sus compañeros morirán de mengua si continúan sin combustible.
“Sólo tenemos asignada la estación de servicio Las Banderas, ahí los conductores echan gasolina una vez cada cinco días, cuando les toca según el plan pico y placa, y solamente les dan 25 litros de gasolina que sirve para calentar los motores o para hacer diligencias porque para trabajar no alcanza”.
“El gobierno nos está haciendo un paro técnico, porque no hay combustible para salir a trabajar. En Las Banderas surten gasolina aproximadamente 500 vehículos del transporte público diarios, eso quiere decir que tenemos alrededor de 2500 unidades a la semana en ese lugar”, dijo Alían.
En junio de 2019, la amenaza de un paro masivo de transporte público por falta de gasolina, abrió paso a la asignación de siete estaciones de servicio que atenderían exclusivamente al sector transporte.
Desde mañana tendremos a nuestra disposición cinco estaciones de servicio de uso exclusivo para el transporte en Maracaibo y dos en San Francisco”, dijo en ese momento a Crónica.Uno, Rubén Esis, presidente de la central sindical noroeste de transporte.
Las estaciones de servicio asignadas fueron: El Muro (en El Marite), Panamericana (en La Limpia, al lado de Traki), Cumbre de Maracaibo (Cir2), Monteclaro (Canchancha Sambil) y Las Banderas, en el municipio Maracaibo. El Palotal y Los Galpones, en el municipio San Francisco.
Este lunes Esis refirió: “Nos quitaron el beneficio en las otras bombas, supuestamente, porque aumentó el consumo, pero no fue así, nos las quitaron por decisión del gobierno”.
No hay en que moverse
Según las cifras de la central única de transporte, para el año 2015 Maracaibo tenía registradas 118 rutas de transporte urbano. En 2017 esa cifra llegó a 97 rutas y así fue mermando, en el último censo de 2020 solo 40 rutas prestan servicio en la ciudad de manera intermitente.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.