Trabajadores de las empresas básicas en Ciudad Bolívar volvieron a tomar las calles de forma pacífica en reclamo por la pérdida de beneficios laborales a causa de la eliminación de los contratos colectivos y la imposición del memorando 2792, el cual otorga prerrogativas que aumentar la discrecionalidad del patrono.
Según reseñó Correo del Caroní, marcharon desde la redoma La Paz, cercana a Makro, hasta el edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Alta Vista, donde igual que las veces anteriores, no fueron recibidos.
«La gente de Upata les va a trancar el sur, la gente de Ciudad Bolívar va a trancar y nosotros trancaremos la vía nacional acá en Guayana», advirtió César Soto, delegado departamental de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en asomo de una eventual radicalización de la protesta.
«Aquí nos estamos jugando el futuro de la familia, el futuro de nuestros hijos (…) no podemos cansarnos», afirmó el sidorista.
El movimiento laboral estuvo paralizado desde hace más de un año, hasta las protestas que iniciaron el 1 de febrero luego de que Sidor pagara menos de 10 dólares la quincena.
«Nos quitaron el salario, nos jodieron a nuestros viejitos (…) los que estamos afuera es un despido indirecto y están planificando botar un coñazo de gente», expresó.
El delegado departamental culpó a los representantes de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT) y a la Central Bolivariana por la firma del memorando 2792 en 2018 que destruyó las convenciones colectivas.
«Nosotros no estamos pidiendo bono. ¿Qué tienen que hacer aquí? la eliminación del instructivo 2792 porque es inconstitucional, que se reconozca las colecciones colectivas y que sencillamente respeten la dignidad de los trabajadores y su familia», dijo Rubén González, secretario general de Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) en los portones de CVG.
En la protesta hubo carteles exigiendo el cumplimiento del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, salario digno y juguetes para hijos de trabajadores. El dirigente expresó que esas solicitudes no son inventos sino beneficios estipulados en el contrato colectivo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.