La «lista nacional» del partido socialcristiano Copei está encabezada por su presidente nacional, Miguel Salazar. Desde la posición para la que fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia ha asumido la organización de la tolda verde que afirma cubrirá un tercio de los testigos electorales de la Alianza Democrática en la que participa junto a AD, Avanzada, Cambiemos y Esperanza por el Cambio.
Miguel Salazar fue designado como presidente del partido socialcristiano Copei por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en 2019. Antes, formó parte de otras directivas de un partido que ha sufrido judicialización varias veces. Ahora, encabeza la «lista nacional» de la tolda verde y aspira ser diputado por cociente de participación.
Afirma, desde la sede nacional en Caracas, que durante estos meses se ha dedicado a reconstruir a Copei, una labor posible porque «el copeyano siempre ha estado atento a la organización, a la tarjeta, al voto, más allá de conductas de individualidades». Sostiene que la tolda «ya salió prácticamente de todos sus conflictos, que se iniciaron por tres amigos: Pedro Pablo Fernández, Luis Ignacio Planas y Roberto Henríquez que sacaron a Pérez Vivas y luego se pelearon entre ellos. Yo soy una consecuencia del problema de ellos. Por el TSJ han llegado todos los que han estado frente al partido. Ahora lo que hicimos fue abrir las puertas y vino mucha gente que estaba alejada».
En su oficina despacha bajo la mirada de Arístides Calvani y del expresidente Luis Herrera -«Rafael Caldera no es muy querido por aquí, tiene un salón con su nombre»-, mientras recibe reportes desde las regiones y afina detalles de una declaración de prensa con Enrique Mendoza, exgobernador de Miranda y jefe de campaña del partido. Desde allí dice a TalCual que la vía electoral es la única viable para el ciudadano y por eso hacen campaña con el «autobús de la esperanza». A Salazar no le gusta lanzar cálculos de cuántas curules pueden lograr el 6D, aunque la veintena no le suena descabellado.
Ingeniero y margariteño, afirma que encabeza sin buscarlo una lista que hubiese preferido protagonizara Eduardo Fernández, y reitera que su partido no buscará confrontar con Miraflores sino buscar soluciones acordadas a problemas de la gente, comenzando por la dolarización de salarios y pensiones.
-¿En esa recuperación de la marca Copei, qué encontraron al momento de construir listas y padrón electoral?
-Estamos haciendo un esfuerzo por recuperar. Mucha gente que se había ido con Unión y Progreso se devolvió, y ahora son candidatos de Copei o trabajan activamente en Copei. Hemos montado un equipo multidisciplinario a nivel nacional. El 31% del padrón nacional de testigos de la alianza lo cubre Copei. Los hemos chequeado, son de carne y hueso.
–¿Hay estados donde Copei se note más fuerte?
-Tenemos mucha fuerza en Táchira, Falcón, Monagas. Ha sido una grata sorpresa el estado Sucre. Hemos sido muy desprendidos porque le hemos abierto el partido a gente que quiere ser candidato. Donde no tenemos gente con perfil candidatural estamos promoviendo jóvenes. Creo que somos el partido que más jóvenes lleva al parlamento en cabezas de listas o puestos salidores con muchachos de menos de 25 años.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.