El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 580 protestas en marzo de 2020, equivalente a un promedio de 19 diarias.
La demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales sigue siendo el principal motivo de protestas. 55% de las acciones ciudadanas estuvo relacionada a la escasez y control en la distribución de gasolina a nivel nacional, la restitución urgente de los servicios básicos, dolarización del salario y dotación de hospitales, sobre todo para atender el coronavirus.
Pese a los riesgos y el decreto de cuarentena nacional, 23% de las protestas se desarrolló en medio de este escenario, debido a que las necesidades de los venezolanos siguen latentes.
Esta situación se convierte en asunto de preocupación frente a una eventual extensión de la medida de aislamiento social, debido a que para las familias es difícil enfrentar el Covid-19 con un sistema de salud deficiente, carestía de los alimentos y productos de higiene, bajo poder adquisitivo del salario, colapso en servicios públicos y escasez de gasolina.
Protestas de calle
Anzoátegui y Mérida lideraron las protestas el mes pasado con 53 manifestaciones, respectivamente, de las 580 reportadas en todo el país. Le siguieron Distrito Capital (46), así como los estados Miranda (43) y Monagas (39).
23% de las protestas documentadas el mes pasado ocurrieron durante el periodo en que entró en vigor la cuarentena colectiva frente al Coronavirus (Covid-19). Esto se tradujo en 133 acciones de calle entre el 13 y 31 de marzo.
Y es que, a pesar de los riesgos de la pandemia mundial, la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela y que compromete los derechos fundamentales, como alimentación y servicios básicos, lleva a sus ciudadanos a expresarse para llamar la atención de las autoridades y encontrar una solución a sus necesidades.
Esta situación se convierte en asunto de preocupación frente a una eventual extensión de la medida de aislamiento social, debido a que para las familias es difícil enfrentar el Covid-19 con un sistema de salud deficiente, carestía de los alimentos y productos de higiene, bajo poder adquisitivo del salario, colapso en servicios públicos y escasez de gasolina. NP