Entre enero y agosto se registraron al menos 132 casos, lo que se traduce en 261 denuncias de violaciones a la libertad de expresión. Esta cifra refleja un incremento del 3% con relación al número de casos registrados en el mismo periodo de 2022, según informó Espacio Público.
«Con relación al número de violaciones observamos una variación del 14% con respecto al periodo anterior, lo cual demuestra un aumento de los niveles de violencia registrados en cada caso».
El registro de casos mensual mantuvo un comportamiento lineal con un promedio de 16 casos por mes, exceptuando mayo (27), el cual registró el número más alto de casos y julio (7), cuando se documentó el número más bajo de incidencias.
La intimidación a periodistas y reporteros durante el ejercicio de sus funciones se ubica como la principal violación registrada, al sumar 71 registros (27%). La censura es la segunda violación más frecuente entre enero y agosto, con al menos 66 registros (25%).
Por otro lado, las fallas del sistema eléctrico y las afectaciones que esto generó a las telecomunicaciones del país constituyeron una restricción importante para el ejercicio del derecho, ya que limitó, tanto el acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación, como la función de los medios de comunicación a no poder informar oportunamente. Espacio Público registró al menos 28 interrupciones masivas del servicio eléctrico y fallas de internet en distintas regiones del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.