La llegada de la pandemia por el SARS-CoV-2 en Venezuela en marzo de 2020, desnudó la vulnerabilidad del sistema de salud y deja en evidencia el ocultamiento de datos.
Maryerlin Villanueva | La Prensa del Táchira
Al Táchira, exactamente al día 53 del decreto de cuarentena dictado por el gobierno Nacional el 13 de marzo, llegó el primer caso autóctono de covid-19.
A partir de ese momento se encendieron las alarmas tanto para el personal médico como para las autoridades gubernamentales, quienes no contaban con el retorno de más de 134 mil venezolanos, según cifras emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que tras la crisis pandémica de países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia obligó a algunos connacionales a retornar nuevamente al país.
La entidad andina estuvo fuertemente marcada por el retorno de venezolanos por la frontera con Colombia en plena pandemia. Este movimiento migratorio aceleró las cifras de contagio, según el gobierno Nacional, posicionando al Táchira en uno de los estados con mayor número de contagios a nivel nacional con un monitoreo minucioso que daba cuenta de los casos registrados.
Un año después la realidad es otra. Las autoridades de salud regional y las nacionales no dan cifras exactas de los casos que se están registrando en la región, lo que repercute en mayor miedo en la población al desconocer cuál zona tiene el mayor número de casos.
Para el presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, la enfermedad de la covid-19 encontró a los hospitales sin medicamentos, material quirúrgico y una población «con hambre», al no contar con los recursos para adquirir la canasta alimentaria.
«La pandemia ha hecho estragos en todo el país, donde desconocemos la realidad, pues las cifras de contagios que da el gobierno Nacional sólo ellos se las creen; ya que en los hospitales y medicaturas la situación es completamente diferente a lo que se informa», aseveró.
Aseguró que la enfermedad está presente en más del 50 % de la población, a cuyos ciudadanos no se les está aplicando las pruebas para descartar el virus, debido a la falta de cercos epidemiológicos necesarios para frenar la propogación.
Según el presidente de la FMV, a diario en Venezuela sólo se aplican 3 mil 500 test para detectar el covid-19, cuando el número debería ser 2 millones 800 mil que representa el 10 % de los ciudadanos.
El estado Táchira no escapa de esta realidad, así lo señala el director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, quien explicó que el panorama del Táchira es igual al resto del país, donde se desconoce el número de fallecidos y contagiados por la falta de pruebas y laboratorios para detectar el virus.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.