Un grupo de opositores venezolanos se reunió este jueves con el diputado socialista luso Paulo Rebelo, dentro de una ronda de contactos con los partidos en Portugal para pedir un reconocimiento expreso de «la victoria de Edmundo González Urrutia» en las elecciones de julio pasado en Venezuela.
La delegación está integrada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y José Antonio Vega, coordinador en España del comando de campaña de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado y de González Urrutia, así como opositores venezolanos en Portugal.
Durante su encuentro con Rebelo, los opositores explicaron la situación actual en Venezuela y pidieron que Portugal reconozca a González Urrutia como presidente electo del país.
Ayer, el Parlamento luso vivió un tenso debate sobre si reconocer el triunfo electoral de González Urrutia, una propuesta que se votará el viernes y que en principio no tiene visos de prosperar.
El documento fue presentado por el grupo Iniciativa Liberal (IL) y, aunque despertó algunos apoyos a la derecha del hemiciclo, las dos principales formaciones del Parlamento luso, el gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Socialista (PS), no se mostraron a favor de su aprobación.
Precisamente, los opositores venezolanos se entrevistaron con Rebelo, quien fue el encargado de defender el miércoles la postura del PS en el Parlamento, justo antes de la reunión del partido en la que se va a decidir el sentido del voto mañana.
Y le entregaron una copia del informe presentado el martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los opositores aseguran que se prueba que Gonzalez Urrutia ganó la elección presidencial del 28 de julio ante el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Ledezma, que presenció ayer el debate desde la galería del hemiciclo, recordó a EFE que en sus intervenciones todos los partidos, excepto el Partido Comunista de Portugal (PCP), «reconocen que en Venezuela se violan los derechos humanos, reconocen que en Venezuela hay presos políticos, destacan el papel jugado por Edmundo González, por María Corina Machado, hay elogios».
«El aplauso que se le dio a Venezuela el día de ayer, porque no fue para mí, fue para Venezuela, fue para la gente que estaba detenida», manifestó.
Por eso, agregó, aspiran a que ese reconocimiento «se transforme mañana en el reconocimiento a Edmundo, a María Corina y al pueblo de Venezuela».
Preguntado por el sentido de votación de su partido, Rebelo prefirió no pronunciarse y dijo a EFE que la postura de los socialistas lusos «está siempre al lado del derecho internacional, de la Carta de Naciones Unidas, del respeto por los derechos humanos, contra la opresión, contra la persecución política, por la transparencia y naturalmente por la democracia».
Rebelo subrayó que la situación de Venezuela afecta «especialmente» a Portugal, porque hay más de 400.000 portugueses que emigraron al país latinoamericano o son descendientes de ellos.
«Por eso -añadió-, haremos toda la presión que esté a nuestro alcance para que de hecho haya transparencia, haya respeto por los derechos democráticos también en Venezuela».
La delegación venezolana termina este jueves dos días de visita a Portugal, donde se ha reunido con miembros de varios partidos, como el PSD, del primer ministro Luís Montenegro; el democristiano CDS-PP, que también forma parte del Ejecutivo; IL y el ultraderechista Chega.
Ledezma estuvo la semana pasada acompañando a González Urrutia durante una visita a Portugal, que apenas fue publicitada, en la que se reunieron con Montenegro y el titular de Exteriores Paulo Rangel.
El Gobierno de Portugal no reconoce a Maduro como presidente reelecto de Venezuela porque no se han publicado las actas electorales, pero tampoco ha reconocido expresamente a González Urrutia como vencedor de los comicios presidenciales.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.