Este viernes 07 de agosto, el Ministerio para el Servicio Penitenciario otorgó el régimen de confianza tutelado a 60 privados de libertad del Internado Judicial del estado Barinas (Injuba), ubicado en el municipio capital de la entidad, a fin de hacer justicia social.
«Vinimos a otorgar a 60 privados de libertad de este recinto, el régimen de confianza tutelado. Una medida de tipo administrativa que se otorga en nombre del Gobierno Nacional, consagrada en el Código Orgánico Penitenciario y que permite pasar a los privados de libertad que reúnen todos los requisitos para optar por una fórmula alternativa en cumplimiento de su pena», informó Iris Varela.
Afirmó que a pesar de las circunstancias que azotan al mundo, el Estado seguirá garantizando los derechos humanos de los 1.238 privados de libertad que hacen vida en el Injuba, concretamente 1119 hombres y 119 mujeres.
Argenis Chávez, usurpador en la gobernación del estado Barinas, puntualizó que en esta iniciativa se incluyeron a internos con penas bajas, delitos menos graves y en formación.
«Todas estas personas, 60 en total, que se incorporaron al régimen de confianza tutelado, salen a la calle. Es importante destacar que en 5 años que tiene este programa las estadísticas indican que el 100% de los favorecidos no han reincidido. Eso quiere decir que se han formado y estudiado para reintegrarse a la vida cotidiana», dijo.
Destacó que gracias al nuevo modelo penitenciario los internos están incluidos en programas recreativos, deportivos y socioproductivos para consolidar su proceso de transformación y su reinserción.
Con información de Diario 2001
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.