Venezuela superó el cincuenta por ciento de inflación mensual en 2017 y ha rebasado la cifra muchas veces desde entonces. Pero lleva siete meses con alzas mensuales muy inferiores. Si sigue así, podría declararse libre de hiperinflación en enero de 2022. ¿Lo logrará con unas elecciones en camino?.
Marianela Palacios Ramsbott | Cinco8
Venezuela podría romper otro récord en 2022, y no olímpico sino económico y tristemente célebre: el de la hiperinflación más prolongada de la historia moderna.
Llevamos 45 meses en un ciclo hiperinflacionario y si no logramos mantener el alza de precios mensual por debajo del cincuenta por ciento en los próximos meses, destronaremos a Nicaragua en 2022.
La actual campeona histórica, la hiperinflación nicaragüense, duró 58 meses: de junio de 1986 a marzo de 1991, según la investigación de los economistas Steve Hanke y Nicholas Krus, publicada en 2012 con el respaldo de Cato Institute.
En este momento la cosa no pinta tan mal. En lo que va de 2021, Venezuela ha logrado tasas de inflación mensual menores al cincuenta por ciento, porque en los primeros siete meses del año el alza de precios se desaceleró fuertemente: 46 % en enero, 33 % en febrero, 16 % en marzo, 24 % en abril y 28 % en mayo, según los datos publicados hasta la fecha por el Banco Central de Venezuela (BCV). Y de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en junio se registró un 6,4 % —la tasa más baja desde 2017 (un solo dígito)— y un 19 % en julio.
Estas son alzas de precios mensuales enormes si se contrastan con las de cualquier economía normal del planeta, pero a los venezolanos les lucen pequeñas al compararlas con los picos de inflación mensuales que han vivido desde finales de 2017, cuando empezó el ciclo hiperinflacionario de Venezuela: 55,6 % en 2017; 127,7 % en 2018; 196,8 % en 2019 y 77,5 % en 2020.
Para que un país pueda ser considerado como libre de hiperinflación, según la tesis del economista Phillip D. Cagan, debe pasar doce meses ininterrumpidos con una inflación mensual inferior al cincuenta por ciento.
El régimen de Nicolás Maduro intenta frenar la inflación manteniendo el encaje legal que secó la liquidez del sistema bancario, trayendo de nuevo el tema del control de precios al juego e intentando favorecer la producción nacional con una rebaja de casi 600 líneas arancelarias.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.