Los pacientes renales del estado Lara, una vez más hicieron un alto en sus tratamientos para salir a la calle a protestar y exigir mejores condiciones en los centros y unidades de diálisis de la ciudad de Barquisimeto.
En esta oportunidad, se apostaron la mañana de este miércoles a las puertas de la Dirección Regional de Salud en la capital larense para exigir el buen y correcto funcionamiento de las máquinas de diálisis y mejoras a la infraestructura de las diferentes unidades de esta entidad.
María José Álvarez, joven paciente renal desde hace cuatro años, expresó que aunque cumplen con todos sus tratamientos, no ha habido una mejoría en su salud, puesto a que las máquinas existentes en los diferentes centros de salud no realizan un buen barrido de las toxinas, trayendo como consecuencia la alteración en valores como urea y creatinina.
En ese sentido, apunta que esas máquinas llevan varios años funcionando sin recibir ningún tipo de mantenimiento por parte de las autoridades, por lo que no están al 100 % de su operatividad.
Otro problema denunciada este miércoles y que mantiene preocupada a toda la comunidad de pacientes renales de Lara, es el brote de hepatitis que hay en las unidades de diálisis, ya que la vacuna, al menos de hepatitis B, no ha llegado a los centros asistenciales. Esto pone en riesgo de contraer la enfermedad a pacientes que tienen contacto con sangre y comparten máquinas de diálisis con otros compañeros.
Revelaron que en una unidad de diálisis se han llegado a contabilizar hasta 30 contagios de hepatitis, razón por la cual también exigen un programa de vacunación lo antes posible.
Con información de La Patilla
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.