La declaración de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela es una temática que genera controversia año tras año, el Estado dictamina que la recolección de estos ingresos sirve para la reinversión en educación, salud, vialidad y seguridad, entre otros, sin embargo, la comunidad no ve reflejado en ninguno de estos rubros alguna mejoría.
Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.
En una encuesta abordamos a miembros de la comunidad para que nos informaran acerca del pago del impuesto, el mecanismo que utilizan y el beneficio que ello acarrea al país. Los comentarios versaron en el tres vertientes, la primera, desconocen que pueden ser objeto de multas, la segunda, no declaran desde hace más de un lustro y, la tercera, es que sus ingresos no superan las unidades tributarias previstas por el Seniat para la cancelación del tributo.
Asdrúbal Tineo, es un comerciante informal que viaja por tres estados del país, Táchira, Mérida y Trujillo. Al ser abordado sobre el pago del ISLR informó que desde hace cinco años no cancela y que desconocía las posibles multas. Destacó que hace años cancelaba y se mantenía al día el impuesto ya que constantemente pedía créditos bancarios y eso era un requisito. «Ahora que los bancos no dan ni eso de que me sirve la declaración».
Tineo además se excusa del incumplimiento al desconocer el mecanismo que, ahora en medio de la pandemia, aplicará el Seniat. «Desconozco como podría hacerlo por la página web y pedir asesoramiento saldría muy costoso».
Franyi Púlido, otra de las encuestadas, afirmó que nunca ha declarado y que no ha sido objeto de ninguna sanción. Resalta que una vez, trabajando en la administración pública llenó la forma AR-I pero que desconoce que trámite se registró posteriormente. «En la actualidad me desempeño como cajera de un supermercado y mi salario me lo cancelan en pesos (…) A lo mejor los dueños si cancelan impuestos pero a los trabajadores no le pasan las planillas que daban antes (Forma AR-I) (…) Además no tenemos descuentos del Seguro Social, política habitacional, entre otros.
Ana Karina Hurtado tiene conocimiento de la declaración de ISLR y el límite de pago hasta el 31 de marzo, pese a ello, comenta que con 30 años de edad nunca ha declarado y su trabajo, en la mayoría de los casos, es de ventas informales, así que nunca ha tenido la necesidad de dirigirse al Seniat a cancelar o de manejarlo a través de la página web. «No pago el impuesto, además si eso es para mejorar los servicios yo veo que eso no lo arreglan y todo cada día está peor».
Normativa
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), informó que el pago que corresponde al ejercicio fiscal 2021, tendrá como base referencial el valor de la Unidad Tributaria, la cual asciende a Bs.1.500,00. De igual manera, una reforma del decreto 4.420 de la Gaceta Oficial N° 42.049, fechada el 18 de enero de 2021, destacó que el pago para la personas naturales «residentes en el país o que hayan permanecido en él 183 días continuos o no» se tasará a partir de la ganancia igual a 5.000 UT o Bs. 7.500.000 y tendrá que cancelarse antes del 31 de marzo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.