Durante 2020 la situación económica de la Universidad de Carabobo (UC) fue crítica. Apenas recibió la mitad del presupuesto que por ley le corresponde y con una devaluación de 80%.
A inicios del año pasado los recursos que debió enviar el gobierno de Nicolás Maduro a la institución era el equivalente a 500 mil dólares, pero cuando fueron asignados ya el monto representaba solo 100 mil dólares. A esto se suma que aún resta 50% que nunca fue enviado y que actualmente se traduce en seis mil dólares que resultan totalmente insuficientes.
Por primera vez en toda la historia, no se ejecutó el Presupuesto Ley. “Solamente enviaron la mitad de los gastos de funcionamiento y cantidades exiguas para proyectos y providencias estudiantiles. Por ley el Ejecutivo debió haber honrado el presupuesto que nunca llegó”, alertó el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira.
Con este atraso, la crisis en la máxima casa de estudios de la entidad es cada vez más aguda. La exigencia en estos momentos es que se entregue el presupuesto completo de 2021 durante los primeros tres meses del año para comenzar a dar respuesta a las dificultades financieras que enfrentan en cuanto a responsabilidades ante terceros y el desajuste en la armonización de la contabilidad.
Más problemas económicos
La crisis económica cobra una dimensión mayor al tomar en cuenta que existe un desfase en la unidad tributaria que hace que todos tengan que cancelar una cantidad insólita en el próximo pago del Impuesto Sobre la Renta, pese a tener sueldos de hambre.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.