Connect with us

Economía

Para recuperar la producción, Pdvsa persiste aliarse con empresas desconocidas

El gobierno insiste en contratar los servicios de empresas desconocidas o con poca experiencia en el área petrolera para recuperar la producción. Los recientes memorandos de entendimiento firmados entre Petróleos de Venezuela y siete empresas de servicio para operar campos petroleros y activar pozos inactivos, ha dejado más dudas que certezas del objetivo planteado.

Analistas han señalado que estas asignaciones con empresas de poco músculo financiero y con una pequeña infraestructura, no tienen capacidad para levantar la producción de crudo a menos que busquen asociarse con otra compañía de mayor envergadura. Como se recordará, tanto Schulemberger y Halliburton son las principales compañías de servicio en el mundo que aún mantienen contratos en Venezuela, pero han disminuido su operatividad en el país.

Lee también: Analista aseguró que sanciones de EEUU incluirán a miembros de la Unidad

El pasado 28 de agosto el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, , dijo al firmar acuerdos que hasta ahora son considerados memorandos de entendimiento, que la producción actual de los 14 pozos a ser intervenidos es de 384 mil barriles diarios.

Aseguró a las empresas participantes que se les dará toda la seguridad jurídica y facilidades de inversión, las cuales serán reconocidas por Pdvsa. “De la producción de cada barril de petróleo se reconocerá una tarifa justa. Esta nueva forma de producción supone una oportunidad de negocios tremenda para las empresas nacionales e internacionales”, apuntó Quevedo.

Manuel Quevedo. Foto de archivo.

Las empresas involucradas en esta alianza son Well Services Cavallino C.A, Petro Kariña C.A., Helios Petroleum Services C.A., Shandong Kerui Group, Consorcio Rinoca Centauro Karina, Consorcio Petrolero Tomoporo y Venenca, quienes ofrecerán sus servicios en los campos Arecuna, Sanvi Guere, Orocual, Dación, Jusepín, Franquera-Moporo y Carito-Pirital, respectivamente.

Así como, Venenca (Venezolana de Enfriadores C.A.) que fue contratista del Estado, inhabilitada luego para ofrecer servicios según el Registro Nacional de Contratistas (RNC) y que al parecer se le ha levantado la sanción.

Lee también: Oppenheimer: Las democracias latinoamericanas le fallaron a Venezuela

Mientras que del Consorcio Rinoca Centauro Karina, de la cual tampoco se tiene información, pero se le vincula con la empresa Centauro Internacional 99 C.A., luego que Raúl Francois Russian (miembro del directorio de esta última compañía) fuera la persona que suscribió con Quevedo el memorando de entendimiento.

El experto petrolero Antero Alvarado considera que aún no están definidos los contratos de servicio y que aún se están negociando los términos. Destacó además que estas empresas obligatoriamente tendrán que subcontratar a otras compañías como Schlumberger o Halliburton.

De acuerdo a lo anunciado por Pdvsa en una nota de prensa, dentro de las principales ventajas financieras de estos acuerdos para la petrolera estatal, destaca el pago en función de la producción entregada por el prestador de servicio, el flujo de caja libre para Pdvsa y la entrega de aportes al Fisco de manera permanente.

Pdvsa

Quevedo manifestó que el plan contempla el desarrollo del plan de recuperación de los campos de petróleo que tienen pozos inactivos por problemas logísticos y acusó de estas dificultades a las sanciones impuestas por otros países sobre el gobierno de Venezuela. Aseguró que, en los acuerdos, Pdvsa mantiene el control de los campos, de la infraestructura, el desarrollo del plan será conjunto a fin de aumentar la producción.

En el pasado ya Pdvsa ha contratado con empresas con poca experiencia en el área petrolera. Es el caso de la alianza con Southern Procurement Services Ltd, una compañía de socios venezolanos registrada en el año 2011 en el Reino Unido y luego en las islas Marshall y Belice.

Lee también: VIDEO: Bombero llegó en moto-taxi a un incendio en Barquisimeto

SPS en conjunto con la empresa militar Camimpeg tenía como meta elevar la producción en uno de los campos petroleros en el estado Zulia a entre 30.000 y 40.000 barriles diarios. Sin embargo, desde esa fecha (febrero de 2017) hasta ahora la extracción total de crudo en el país pasó de 2,02 millones de bd a 1,2 millones de bd en agosto.

El profesor del IESA, Igor Hernández, resaltó que en los últimos años ha faltado la concreción de acuerdos con empresas de servicio especializadas, mientras que cada vez se observa la firma de convenios menos reconocidas o no tienen suficiente capital para producir a gran escala.

La caída de la extracción petrolera venezolana ha generado una reducción importante en los ingresos de divisas del país y colocado a las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela en el nivel más bajo desde hace 30 años. Pdvsa producía en 1998 unos 3,5 millones de bd, pero el declive se aceleró en los últimos dos años.

Con información de Tal Cual Digital

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias