El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y el Comisionado para Asuntos Exteriores, Julio Borges quedaron excluidos de la lista de indultos otorgados por la dictadura de Nicolás Maduro a varios diputados y presos políticos.
El cerco internacional levantado por Borges y Guaidó parece “imperdonable” para el régimen de Maduro, pues fueron las sanciones las que impidieron que miembros de la dictadura, así como sus familiares y testaferros, continuaran saqueando a Venezuela.
Ambos líderes opositores se han caracterizado por tener una posición mucho más beligerante contra los jerarcas de la dictadura venezolana, y esta sería la razón por la que sus nombres no fueron contemplados para las medidas de beneficio judicial anunciadas por Jorge Rodríguez.
Lea también: EN DETALLE | La lista de los dirigentes opositores indultados tras decreto de Nicolás Maduro
Borges desde 2017, cuando era presidente de la Asamblea Nacional, ha liderado la gestión internacional para emitir sanciones contra los responsables de la crisis venezolana y desconocer a Maduro como presidente, luego del proceso fraudulento de mayo del 2018.
Este trabajo lo ha profundizado desde que se desempeña como comisionado presidencial para Asuntos Exteriores del Gobierno Legítimo.
Por su parte, Guaidó ha sabido enfrentar, desde que se juramentó como presidente encargado, todas las maniobras y presiones de la dictadura, manteniendo el apoyo de más de 60 países y pujando para lograr una elección presidencial libre.
La fiscalía al servicio del régimen de Maduro ha levantado diversos cargos contra Juan Guaidó por usurpación de funciones, llamados a la violencia, asociación para delinquir, apropiación indebida de los bienes de la República, etc.
En el caso de Borges se han emitido dos órdenes de captura, una por supuesto intento de magnicidio contra Maduro en agosto de 2018 y otra por “el bloqueo del oro del Banco de Inglaterra”.
Los dirigentes opositores que han recibido el indulto de Maduro lo han rechazado, pues aseguran que no reconocen al usurpador y jamás debieron ser objeto de dichas acusaciones.
Con las medidas emprendidas por la dictadura, se confirma que los presos políticos son utilizados como fichas de cambio por el régimen y que estos son víctimas de graves violaciones a los DDHH.
Más temprano, Jorge Rodríguez anunció un indulto hacia diputados perseguidos por la dictadura de Maduro y presos políticos.
El indulto se le concedió a los diputados: Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Gunanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Juan Pablo Guanipa. Freddy Superlano, Carlos Lozano, Juan Andrés Mejía, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, Simón Calzadilla, Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, Ismael León, Renzo Prieto», entre otros presos políticos.
Rodríguez informó que «los órganos policiales, militares y de servicios penitenciarios, deberán implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes nombradas en este decreto».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.