Connect with us

Nacionales

Perú acoge unos 550.000 venezolanos al finalizar plazo para permiso especial

Publicado

el

Perú acoge a unos 550.000 venezolanos, tras registrar un mayor flujo migratorio desde ese país hasta el 31 de octubre último, cuando venció el plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

“Tenemos un aproximado de 550.000 venezolanos que podrán acogerse a este beneficio (PTP)”, señaló Roxana del Águila, gerente general y actualmente encargada de la Superintendencia Nacional de Migraciones a la emisora RPP Noticias.

Las cifras de ingreso pasaron de 1.300 a 2.000 venezolanos por día a inicios de octubre y llegaron a más de 5.000 en los últimos dos días de octubre, ya que el Gobierno de Perú fijó el 31 de octubre como último día para que aquellos que ingresen puedan tramitar hasta el 31 de diciembre el PTP, que permite a los venezolanos residir, trabajar y estudiar de manera formal.

Lee también: Erdogan: Orden de matar a Khashoggi vino de “los más altos niveles” saudíes

El PTP ha sido entregado hasta el momento a unos 125.000 venezolanos, mientras que otros 250.000 ya tienen una cita para iniciar el trámite.

La funcionaria dijo que ciudadanos venezolanos que ingresaron hasta el 31 de octubre tiene hasta fin de año para presentar su solicitud de Permiso Temporal de Permanencia-PTP.

Del Águila señaló que unas 4.000 solicitudes para el PTP serán atendidas diariamente en Lima, una cifra similar a la que sumarán, en total, las otras sedes a nivel nacional.

Recordó que el 31 de octubre entraron al país, a través del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, un total de 6.708 venezolanos, de los cuales el 30 % son menores de edad.

“Ha sido un récord de ingresos. Comprendemos que se trató de algo inédito porque venció el plazo para que los venezolanos que ingresen al Perú puedan tramitar el PTP”, reiteró.

Lee también: Gasto colombiano para éxodo venezolano puede llegar a 0,41% de PIB

La funcionaria precisó que los venezolanos que ingresan desde el 1 de noviembre mantendrán la calidad migratoria de turistas, y su estancia estará autorizada hasta por 183 días, por lo que si desean permanecer más tiempo deberán tramitar el cambio de estatus, tal como lo hacen todos los ciudadanos extranjeros.

“La diferencia es que aquellos que ingresaron al Perú hasta el 31 de octubre tienen la posibilidad de solicitar el PTP a través de una cita en línea hasta el 31 de diciembre de este año”, aseveró.

Perú es el segundo país que ha recibido la mayor cantidad de ciudadanos venezolanos en el último año y medio, solo por detrás de Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis política y económica, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y medicinas que sufre la población.

Con información de EFE

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias