El conflicto en el Alto Apure, iniciado con los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional y la guerrilla, se mantiene abierto, señalan analistas, pese a la entrega de los ochos efectivos secuestrados por una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, el Ministro de la Defensa asegura que cortaron definitivamente las actividades de delito trasnacional en la frontera.
El conflicto en el Alto Apure, iniciado con los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la guerrilla, se mantiene abierto pese a la entrega de los ochos efectivos secuestrados, por una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 31 de mayo.
El 1 de junio, en un comunicado, el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, señaló que la liberación de los uniformados, secuestrados tras el ataque del 23 de abril en La Capilla, se ejecutó luego de las gestiones realizadas por la organización castrense mediante la operación «Águila Centenaria».
«Tal como se había comunicado recientemente, veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos», aseveró el alto oficial.
“La entrega de esos soldados, que nadie sabe exactamente cuáles fueron las condiciones, lo que hace es dejar una apertura, dejar eso abierto y dar chance a que eso pueda crecer no se sabe en qué dirección”, advierte el sociólogo militar y coronel retirado José Machillanda.
Indica que el problema demanda una mirada seria.
“Primero, a estos elementos del Alto Mando les interesa, amamantan eso, porque es la única forma que tienen para justificarse. Después, son un grupo de incapaces desde el punto de vista de la concepción táctica o estratégica del costado norte suroccidental del país. Luego, hay otra cosa muy importante y muy delicada, que es la penetración de la organización supuestamente militar por elementos de otras organizaciones armadas. Ahí disfrazan a cualquiera de cualquier cosa, no hay profesionalismo, no existe», asegura Machillanda.
Siguen cabos sueltos en Apure
José Machillanda destaca que en medio del conflicto en Apure se ha desnudado lo que califica como la «debacle» de la Fuerza Armada. El también coronel retirado cuestiona la instrumentalización de los sistemas de armas de la organización castrense.
“Nosotros, cuando formamos a nuestros soldados para ganar la guerra que le ganamos a Teodoro Petkoff, a Américo Martín, teníamos un Ejército absolutamente profesional. Cada uno de nosotros, desde el teniente coronel comandante del batallón hasta el último soldado sabia operar y accionar el trabajo que le correspondía como fusilero, como cargador, como artillero, como observador”, enfatiza Machillanda.
Para Luis Manuel Esculpi, quien perteneció a la Comisión de Defensa del Congreso, tras la liberación de los efectivos no se detiene la crisis iniciada el 21 de marzo, pero tampoco se aclaran los cabos sueltos.
«La crisis permanece. Quizás haya un momento de tregua, pero la crisis permanece porque la presencia de la disidencia de las FARC allí es más que evidente”, asevera Esculpi.
Agrega que La Fuerza Armada debe cumplir con su rol que, principalmente, es la defensa de la soberanía y de la integridad territorial.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.