El secretario de organización del sindicato de empleados de la Corporación Venezolana de Guayana, Cecilio Pineda, aseguró que los trabajadores “están pasando hambre” en una “situación económica difícil” quienes solo devengan como máximo unos $15 de sueldo mensual y asegura que con eso no se puede mantener a una familia.
ND conversó con Pineda a propósito de una circular que rodó en redes sociales este lunes 13 de diciembre en donde la CVG informa que en este diciembre “no podrá otorgar el beneficio de la proteína (pernil), debido a que actualmente a nivel nacional existe déficit del referido alimento proteico” dice parte del texto y, en consecuencia, la empresa decidió entregar un combo hallaquero que consta de: cinco kilos de harina de maíz, 1 litro de aceite, 80 gramos de onoto, 200 gramos de alcaparras, 500 gramos de aceitunas, 100 gramos de uvas pasas, dos pollos enteros de 4 kilos y cuatro kilos de carne de res.
Pineda dice que la no entrega del pernil no es significativo para los trabajadores porque tienen ya dos años consecutivos –incluyendo este 2021- que no reciben este producto. “Es una política que nosotros consideramos de dar lástima a los trabajadores y humillarlo y este año se les ocurrió ese invento del bono hallaquero”, dijo.
Fuentes de ND en otras instituciones del Estado, entre ellas, la Superintendencia de Seguros, también otorgaron ese combo hallaquero a sus trabajadores, sin hacer mención alguna de los perniles que, tampoco se nombra en las comunidades donde llegan las bolsas o cajas del Comité de Logística de Abastecimiento y Producción (Clap) que en los últimos años ya para esta fecha de diciembre, los empleados y no empleados de las estatales tenían información sobre la venta del pernil. Sin embargo, ese combo hallaquero no lo han ofrecido a los empleados de la empresa Espiromed bio que pertenece al Ministerio de la Salud, pues allí solo han entregado y a duras penas, las bolsas mensuales de alimentos.
El representante gremial reiteró que a los empleados los tienen pasando hambre. “Tuvimos información que los combos ya llegaron y están ordenando las bolsas”, aunque resalta que esto es una manera de “doblegar” a los empleados y que es una “humillación” para los trabajadores quienes al final terminan retirando esos productos porque sencillamente los sueldos no alcanzan. “Los trabajadores van por hambre, no porque estén contentos que les van a dar un combo para hacer hallacas”, puntualizó.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.