Mariluz Santana y Ghenry Navarro son dos venezolanos que viven y trabajan en Perú desde hace varios años. No se conocen, pero han decidido tomar el mismo rumbo: viajar a Venezuela para votar en las elecciones del 28 de julio. Ambos creen que es un momento histórico para el país.
Para Ghenry Navarro, hay un tema de “responsabilidad que llama y me toca la puerta para dar ese paso y llegar al país y cumplir con mi deber”.
Perú es el segundo país con la mayor cantidad de migrantes venezolanos en América Latina, después de Colombia. La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú calcula que hay más de 1 millón 100.000 venezolanos viviendo en el territorio nacional. De ellos, según le dijo la institución a CNN, medio millón tienen condición de residentes y 138.000 están en proceso de obtener la residencia.
Pese a la gran cantidad de venezolanos en Perú, solo 659 están habilitados para votar en el país, según el Comando con Venezuela, que apoya en Perú al candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia.
Mariluz Santana dice que los requisitos solicitados a los venezolanos por las autoridades de su país para poder votar en Perú, además de la cédula de identidad, eran contar con un pasaporte vigente y ser “residente permanente”, condición con la que cuentan muy pocos venezolanos en el país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.